Salud

"En Argentina se venden libremente muchos medicamentos que son bajo receta"

Carlos Damín, jefe de cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, advirtió que en la Argentina "hay una comercialización libre de muchos medicamentos que son bajo receta", y criticó las publicidades que alientan su uso

miércoles, 24 de abril de 2019 · 10:02 hs

Carlos Damín, jefe de cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, advirtió que en la Argentina "hay una comercialización libre de muchos medicamentos que son bajo receta", y criticó las publicidades que alientan su uso.

Hace unos días, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) publicó un informe en el que señala que enfermedades como que rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutáneas podrían empeorar con el mal uso del ibuprofeno, uno de los remedios más utilizados en el mundo.

En diálogo con MDZ Radio, Damín señaló que "lamentablemente en nuestro país hay una comercialización libre de muchos medicamentos que son de venta bajo receta, y eso está muy influido por la publicidad". En ese sentido, sostuvo que no deberían existir dichas campañas, porque "hacen que la gente subestime las complicaciones" de estos medicamentos.

Respecto al ibuprofeno, si bien lo consideró como "buen antiinflamatorio y analgésico", Damín manifestó que "su excesivo uso genera riesgo" en el organismo. "En nuestro país, el ibuprofeno de 400 mg es de venta libre pero el de 600 mg es bajo receta, y la gente prefiere el de 600 o dos de 400, lo cual provoca ingestas en forma desmedida y descontrolada".

En ese sentido, el médico aclaró que el informe francés "advierte puntualmente en relación a enfermedades vinculadas al germen streptococcus, porque de alguna manera, cuando se produce alguna infección, el cuerpo reacciona produciendo una inflamación como defensa y un antiinflamatorio evita esa respuesta natural, lo que puede complicar el cuadro".

Entre los efectos adversos que produce el ibuprofeno, Damín enumeró: "gastritis, acidez y agravamiento de una úlcera; en altas dosis puede generar alteraciones renales y, mezclado con otras sustancias, complicaciones cardíacas".