Precios Esenciales: quiénes controlarán y cómo reclamar en Mendoza

Precios Esenciales: quiénes controlarán y cómo reclamar en Mendoza

Más allá del área de Defensa al Consumidor, existen dos ONG en la provincia a las que aún no se las ha convocado para fiscalizar el programa nacional que arrancó el lunes.  Los pasos a seguir ante alguna irregularidad. 

La fiscalización que se realice, tanto como el control de los propios consumidores, resultaran fundamentales para que el programa de Precios Esenciales funcione de acuerdo a lo planteado. En Mendoza aún no se ha convocado a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta temática para que se sumen a la tarea de control. 

La Asociación Consumidores de Mendoza vela por la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. Si bien admiten que en el último año el 80% de los reclamos de los mendocinos estuvieron vinculados al aumento de tarifas y los créditos que la gente saca para ponerse al día con sus deudas, en los últimos días se incrementaron las consultas y las inquietudes por el programa de Precios Esenciales.

Martín Sevilla, vicepresidente de la Asociación Consumidores Mendocinos, explicó que de los 64 productos propuestos a nivel nacional en Mendoza se encontrarán 62 en súper e hipermercados adheridos a este programa. “Hasta el 29 de abril pueden sumarse e ir incorporando productos, pero hasta ahora tenemos conocimiento de que en la provincia los productos esenciales se encontrarán en VEA, Wallmart, Carrefour y Cotto”.

Al consultársele sobre la forma en que deben estar expuestos los productos, el especialista precisó: “Cuando se ingrese al establecimiento comercial debe estar publicado la lista completa de precios. Además, en las góndolas debe aparecer el valor del producto de forma distintiva y legible. Es decir tiene que destacarse el producto como dentro del programa”.

Sevilla advirtió que el anuncio contempla sanciones para los responsables de que falten productos, sea al local comercial o el proveedor, por lo que todos los integrantes de la cadena deberían garantizar el stock de productos.

Mario Vadillo, legislador provincial e integrante de la organización Protectora, aclaró que siempre se pudo sancionar, pero que nunca se hizo. 

¿Dónde y cómo reclamar?

El cliente que no encuentre en las góndolas un producto contemplado dentro del programa Precisos Esenciales deberá reclamar en el área de “Atención al cliente” de cada lugar y posteriormente realizar la denuncia en la Dirección de Defensa al Consumidor.

Según explica la Asociación Consumidores Mendocinos, la Secretaría de Comercio Interior en conjunto con los gobiernos locales sumarían a las organizaciones no gubernamentales de defensa al consumidor para fiscalizar, sin embargo hasta el momento no las han contactado.

La misma situación plantea la ONG Protectora, que tampoco recibió ningún aviso para participar de los controles. "Pedimos que se respeten estos precios para tener referencias estables. Si no controlan es un doble discurso, dicen que hacen esto para cuidar a la gente y no fiscalizan", se quejó Vadillo. 

En la crisis es cuando más tienen que cuidar a la gente, porque se trata de superviviencia".

Sevilla recomendó realizar un consumo inteligente: “En todos los establecimientos se pueden encontrar productos similares más económicos a los que propone el gobierno nacional, es importante que el consumidor busque un equilibrio entre calidad y precio. Tampoco hay que dejarse llevar por el caos de la publicidad o la promoción de estos productos esenciales”.

Para contactarse con la Asociación de Consumidores Mendocinos se sugieren las redes sociales. También se pueden realizar reclamos en Protectora.

Crítica a los productos seleccionados

“Para mí no sirve este programa, es una medida electoralista. Vamos a ver en tres meses si continúa la inflación y se mantienen estos precios, a ver qué sucede. Pero vemos muy difícil que una sola empresa pueda abastecer a todo el país, por ejemplo con leche”, planteó Sevilla.

Con una mirada crítica, el dirigente señaló que los productos elegidos no son saludables, que le faltan nutrientes como carnes, legumbres, quesos, entre otros.

"Lo que se logra con esto es que algunos productos tengan publicidad gratuita, concentren la oferta y no permitan que dichos precios también estén presentes en quioscos o pequeños comercios", completó Vadillo. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?