Salud

Qué es la uveítis, una enfermedad que puede llevar a la ceguera

Pérdida de visión, ojo rojo, fotofobia y dolor en el globo ocular son algunos de los síntomas de uveítis, una enfermedad poco frecuente, infecciosa o autoinmune que afecta a la visión y si no es tratada a tiempo puede traer "cataratas, glaucoma e incluso ceguera", alertaron especialistas

lunes, 22 de abril de 2019 · 10:29 hs

Pérdida de visión, ojo rojo, fotofobia y dolor en el globo ocular son algunos de los síntomas de uveítis, una enfermedad poco frecuente, infecciosa o autoinmune que afecta a la visión y si no es tratada a tiempo puede traer "cataratas, glaucoma e incluso ceguera", alertaron especialistas.

"Pese a que las molestias del ojo son fácilmente reconocibles, la consulta a veces no es inmediata, lo que retarda el inicio del tratamiento cuando la inflamación ya está avanzada", explicó a la agencia Télam Pablo Franco, jefe del Servicio de Uveítis del Hospital Oftalmológico Santa Lucía y Jefe del Grupo Argentino de Uveítis (GAU).

El especialista señaló que los síntomas "pueden confundirse con otras molestias, como ojo seco, conjuntivitis o cansancio", lo que "muchas veces" retrasa el contacto con el médico.

"Si la enfermedad se diagnostica inmediatamente, hay mejores posibilidades de tratarla. El tratamiento correcto, más allá de reducir molestias y dolores, evita la recurrencia y eso es fundamental para evitar mayores complicaciones a futuro", aseguró.

Franco apuntó que si bien por el momento no existe cura, sí se dispone de opciones terapéuticas para "acompañar a los pacientes y mejorar su calidad de vida".

La uveítis es una inflamación de la parte interna del ojo que causa malestar y dolor. Existen dos grandes grupos: las uveítis infecciosas y las autoinmunes (o no infecciosas). Dependiendo de a qué parte interna del ojo afecten, se subdividen además en anterior, intermedia, posterior y panuveítis.

Aunque no existe un registro de la cantidad de casos en Argentina, si se extrapolan los datos de prevalencia mundial se estima que casi 300.000 personas podrían desarrollar uveítis en el país.

"La patología se presenta en una edad en la que los pacientes están en el período más activo de su vida profesional y laboral, ya que entre el 70 y 90% de los casos sucede entre los 20 y 60 años", alertó Franco.