Fiesta popular

Video: todo el color, la gente y la política del Carnaval en Guaymallén

Guaymallén informó que el encuentro duplicó en números la convocatoria del público y la participación de agrupaciones. Hubo comidas típicas, food trucks y música en vivo

martes, 2 de abril de 2019 · 13:10 hs

El sábado por la tarde, la Avenida Libertad lució como una postal otrora de Guaymallén. Desde las 16, la música instrumental de “A todo ritmo” y los colores se apoderaron de las calles para dar inicio al Cierre de Carnavales 2019.

Con las banderas en lo alto de la identidad y la tradición, cerca de 1.500 artistas salieron a expresar sus culturas en un desfile que se extendió desde la intersección con Bandera de Los Andes hasta la Plaza del Encuentro. La jornada no sólo invitó a disfrutar de un despliegue artístico único sino a recordar y a ver renacer aquel festejo tan característico del distrito Villa Nueva.

Entre las agrupaciones participantes, hubo colectividades de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Bolivia. Todas, a su paso, encendieron el trayecto con el ritmo de sus coreografías. El cierre del cortejo unió fronteras: la Aplanadora Marambu, desde la provincia de San Luis, y Ritmos do Brasil mostraron al unísono sus talentos frente a la explanada municipal.

La fiesta en Avenida Libertad.

Acompañado por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; Marcelino Iglesias celebró el nivel de concurrencia y la renovación del público en todo momento: “Estamos consolidando un festejo que se había perdido en el tiempo, y ahora ha permutado con uno donde la gente que vive en Guaymallén, algunas venidas de otros confines, desfilan con sus coloridos atuendos, con sus bailes, con su música. Este año se duplicó tanto la convocatoria de gente como de comparsas”. También, resaltó el espíritu participativo de los artistas y su impronta: “Algunas tienen atuendos verdaderamente elaborados y se nota que han ensayado y ensayan todos los días. Esto es porque quieren lucir con orgullo sus costumbres, y el carnaval es eso, es una fiesta de alegría en donde cada un luce lo mejor que puede hacer para celebrar”.

View this post on Instagram

Cierre de Carnavales junto a @rody.suarez

A post shared by Marcelino Iglesias (@miglesias2019) on

Hacia la noche, las máscaras y los trajes dieron paso a una grilla de música en vivo. Con el folclore de Bolivia en la sangre, Los Jatun fueron los encargados de inaugurar el escenario. Más tarde, recibió una visita internacional de la mano de Mamasapa. La banda chilena, que entregó lo mejor del rock fusión, llegó en el marco de “Cambalache”: el Primer Festival de Circulación Cultural con la ciudad de Rengo. El cierre estuvo a cargo de La Cuyolombiana y sus contagiosos ritmos tropicales.

Además de los espectáculos, el público pudo disfrutar de puestos de comidas típicas y food trucks con exquisitas propuestas gastronómicas.

Fiesta popular en Guaymallén.
Colorida expresión.
Las diabladas coparon Villa Nueva.
El desfile carnevalesco.
Gran marco de público.
Shows en vivo en la explanada municipal.
Fiesta en la Avenida Libertad.
Colombia dio el "presente".
Bolivia en el Carnaval de Guaymallén.