Comercio

Tras la vuelta del Teatro Mendoza, ahora esperan el regreso de los cines

Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) están entusiasmados con la posibilidad cierta de que se reactive la zona aledaña al recuperado espacio cultural de la Ciudad. A su vez, consideran que si a esto se le sumara la oferta cinematográfica habría un renacimiento comercial generalizado.

jueves, 18 de abril de 2019 · 09:42 hs

La zona aledaña al recuperado Teatro Mendoza, es decir calle San Juan entre Buenos Aires y Entre Ríos,  quedó prácticamente sin vida nocturna luego de su cierre en el año 2007.  Sin embargo, la expectativa de los comerciantes es que con su reapertura haya una reactivación en este punto céntrico.

"Pensamos que esto va a traer mayor consumidores a la Ciudad. Es una zona donde hay una depresión por la crisis económica, pero esto va a rehabilitar el área gastronómica y los comercios de la zona. Va ha ser un proceso largo, pero va servir. Sólo falta que vuelvan los cines. Nos hace falta que vuelvan los cines en el microcentro", dijo Adrián Alín, presidente de la Cecitys (Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza).

La reapertura del tradicional teatro podría implicar un antes y un después en el comercio de la zona, según la estimación de los empresarios. 

"Estamos muy felices. Desde nuestra Cámara  habíamos solicitado que cuidemos a nuestra cultura. Así como se ofrece una oferta cultural en otras provincias, nosotros también tenemos que apostar a eso por la cantidad de turismo que tenemos. Están dadas las condiciones para este movimiento cultural", reconoció el dirigente. 

Los locales comerciales ubicados en las cercanías del histórico teatro esperan conocer la grilla de espectáculos para adaptar sus servicios a esos horarios y así poder dar respuesta a los ocasionales clientes. 

"Faltan reglas claras"

La comisión directiva de Cecitys resolvió que el Jueves Santo se trabaje en horario normal -muchos comercios siguen con el horario continuo- y el Viernes Santo se va a respetar el feriado religioso y no se va a trabajar. En tanto que el sábado se trabajará en horario normal.

"Faltan reglas claras con respectos a los feriados. Si cierra el comercio también deberían cerrar los shopping y supermercados. Si bien hay libertad, el pequeño y mediano comerciante no tiene las mismas condiciones que los grandes", advirtió Alín.

En busca del horario corrido

"Es un tema de debate permanente el del horario corrido. Hay comercios tradicionales que no quieren cambiar y otros de nuevas generaciones que ya están haciendo horario corrido. Tenemos una Ley que nos ampara al igual que en los shoppings; no tendríamos que tener temor a los cambios. Hay zonas donde tiene más sentido que en otros lugares tener abierto en la siesta. Estamos trabajando para que vaya cambiando la cultura y brindar servicios en forma permanente", concluyó el titular de la cámara.

Mientras se continúa en la idea de evitar el cierre de comercio durante la siesta, el titular de Cecityf,  explicó que las ventas siguen cayendo, que se siente la recesión y esto produce más desempleo. "Para que haya un cambio de todo el sector tiene que haber un cambio en las políticas macro. Esto ya se empezó a notar. La gente que se queda sin trabajo se queda fuera del sistema".