Sociedad

Eduardo López: "Los grupos antivacunas son fundamentalistas sin base científica"

El jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires dialogó con el programa <b>"Uno nunca sabe"</b> de <b>MDZ Radio</b> y brindó sus consideraciones sobre la polémica que se suscitó en los últimos días en torno a la vacunación.

lunes, 15 de abril de 2019 · 13:41 hs

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, dialogó con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio y brindó sus consideraciones sobre la polémica que se viene suscitando en torno a la vacunación en nuestro país.

"Tenemos un problema porque se han dejado de aplicar 700.000 dosis en el primer año de vida de los chicos. Hay enfermedades que, a pesar de que hay muy buenas vacunas para combatirlas, siguen apareciendo. Por ejemplo: la varicela", señaló Gutiérrez.

"Hay vacunas que compra el Estado y no se colocan. En las clases pobres el acceso a las vacunas no es óptimo. Hay que ir a vacunar a los colegios, jardines, donde haya nucleamiento de chicos", explicó el infectólogo.

En cuanto a los grupos antivacunas, López consideró que "son fundamentalistas sin base científica" y también se refirió a los grupos religiosos en contra de ciertas vacunas para tratar enfermedades de transmisión sexual:  "Están en contra de la vacuna contra el HPV por ejemplo, que previene el 70% de los casos de cáncer uterino. Vacunarse es un derecho, pero también un deber social para evitar contagiar a los demás".

"El médico tiene un rol fundamental en convencer a los padres para que vacunen a los chicos. Hay que explicarles la importancia y cómo van a proteger a sus hijos. Hay que luchar contra la irresponsabilidad de los grupos antivacuna", destacó López.

Y concluyó: "Están a tiempo de colocarse la vacuna antigripal porque el virus de la gripe está circulando muy poco todavía. Por debajo de los 12°C es cuando empieza a circular en mayor medida".