Medioambiente

Controlaron el incendio en el basural de Cacheuta

Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego extinguieron las llamas provocadas por acción humana sobre unas cien camionadas de basura y plástico.

viernes, 12 de abril de 2019 · 10:00 hs

Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, junto a Bomberos de la Policía de Mendoza, enfriaron la zona con autobombas para permitir el ingreso de la maquinaria pesada de la Dirección de Hidráulica, para extinguir el fuego de un basural que se ubica en Luján de Cuyo.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, prestó apoyo a Bomberos del Cuartel Central, dependientes del Ministerio de Seguridad, en el enfriamiento del incendio ocasionado por factores humanos en el basural de Cacheuta. Estas tareas debían ser realizadas para permitir el ingreso de la maquinaria pesada de la Dirección de Hidráulica, que dispuso de una topadora, una pala cargadora y una retroexcavadora para remover los residuos incendiados y de esa manera facilitar la extinción del incendio que llegaría a comprender alrededor de cien camionadas de basura y plástico.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego actuó en apoyo a Defensa Civil de la provincia con una cuadrilla de brigadistas, un móvil 4×4 y la autobomba forestal pesada, con capacidad de 7.000 litros de agua.

Este basural a cielo abierto se encuentra en la zona de Cacheuta del departamento de Luján de Cuyo, cerca del penal San Felipe. Hace más de un año y medio, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, ordenó la clausura inmediata del lugar. La Dirección de Protección Ambiental, con apoyo de otros organismos del Gobierno provincial, viene trabajando en la remediación de la zona desde hace algún tiempo.

La Secretaria de Ambiente informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas, ya que está actividad puede traer diversas multas o penas de prisión. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamar al 911.