Pro Bici cumple diez años y lo festeja yendo al trabajo en bicicleta
Este grupo de ciclistas urbanos marcó un antes y un después en Mendoza con su militancia por una opción de transporte saludable y sustentable a la par que el tránsito de la Capital se iba tornando cada vez más caótico. Hoy hay muchas razones para festejar una década de activismo ambiental y una de ellas es llegar al trabajo en dos ruedas durante esta jornada.
Corría el 2009 cuando dos ciudadanos mendocinos y ciclistas urbanos se contactaron con la intención de darle lugar a la bicicleta en las calles y lugares de la provincia ante la ausencia total por entonces de infraestructura ciclística con criterios contemporáneos de movilidad.
Al poco tiempo ya estaban proponiendo ciclovías, espacios de estacionamiento, integración con el transporte público, bicicletas públicas y demás medidas de incentivo que hoy, una década después, se ven plasmadas en las ciudades. Pero fundamentalmente en lo que fue siempre el primer objetivo de este grupo: lograr que más mendocinos usen la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos y así contribuir a un ambiente más sano para todos.
Pro Bici defiende el valor de la Sociedad Civil y su aporte fundamental para la democracia con la confluencia de diferentes miradas profesionales de las que se nutre esta asociación para la construcción de un espacio independiente que ha sabido liderar en estos diez años la transformación ciclística de Mendoza.
Puestos a militar el uso de este rodado tan económico como saludable, con el paso del tiempo fueron contactándose con otros ciclistas urbanos y usuarios de la bicicleta, funcionarios de gobierno, catedráticos e investigadores en movilidad y ciclismo urbano, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, empresarios de las bicicleterías y también con trabajadores que tienen en su bici más que un vehículo, una herramienta de trabajo.
Este vínculo trascendió las fronteras de Argentina y llegó a varios países de Latinoamérica y a otras partes del mundo, internet mediante.
"Somos conscientes de nuestros logros con la bici en nuestra provincia y de este hito para nosotros y para el activismo ambiental mendocino como lo son los 10 años del Pro Bici y la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza. Y sabemos también perfectamente cuales son las deudas pendientes para que el ciclismo urbano siga creciendo en nuestra provincia", evaúan sus mentores.
Por todo esto, la jornada de hoy, que se concreta el “Día al Trabajo en Bici”, será una buena excusa para festejar una década sobre ruedas. Para la celebración ProBici invita a las instituciones de gobierno, empresas y trabajadores "a adherir con medidas que promuevan el uso de la bicicleta en ámbitos laborales, la primera necesidad de desplazamiento de las personas".
Algunas vías para sumar a estas organizaciones o entablar contacto con Pro Bici-Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza son:
- Teléfonos: (+54) 2616611764 / 2615460750
- Web: www.probici.com.ar
- Facebook: www.facebook.com/probici
- Twitter: http://twitter.com/PROBICI