godoy cruz

Godoy Cruz revaloriza la figura de Olaya Pescara y de otras pioneras

Con un acto de reparación histórica a la trayectoria de una mujer pionera en la tarea social y humanitaria del departma, la comuna lanzó oficialmente la campaña “Mujeres Pioneras”. Durante este mes, el municipio realizará numerosas actividades para homenajear a las mujeres. 

sábado, 9 de marzo de 2019 · 10:30 hs

Ante numeroso público entre los que se encontraban familiares de Olaya Pescara de Tomba y vecinos, la presidenta de la Junta de Estudios Históricos del departamento y autoridades municipales, Godoy Cruz tuvo su actividad oficial en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“En la esquina de San Martín y Olaya Pescara estamos llevando adelante este acto simbólico de reparación histórica de la figura y obra de la godoycruceña Olaya Pescara de Tomba. Esto tiene que ver con colocar el nombre completo a las calles que llevan nombre de mujeres destacadas y que fueron ignoradas a la hora quedar plasmado su nombre en la señalética de nuestra ciudad. El año pasado lo hicimos con Juan Manso, además de otras calles, pero hoy fue el turno de la calle Olaya Pescara, ya que en dicho cartel figuraba sólo 'O.P.de Tomba', lo que invisibilizaba la figura y el rol importantísimo que cumplió Pescara en la sociedad godoycruceña como mujer pionera en la tarea social y humanitaria que desplegó en el siglo XX”, destacó a su turno el intendente Tadeo García Zalazar. 

.

Sobre Olaya Pescara también habló la presidenta de la Junta de Estudios Históricos del departamento, Fabiana Mastrangelo: “Olaya fue una mujer con mucho compromiso social y de amplia participación en la sociedad de esa época, se sabe que el día de su muerte, su ataúd fue llevado en andas por muchos de las personas en situación de calle a las que ella diariamente les daba de comer”.

Para honrar a las pioneras

La campaña "Mujeres Pioneras" tiene que ver con presentarle a la sociedad una serie de cinco de ilustraciones realizadas por la ilustradora Sara Nietto, sobre cuatro mujeres godoycruceñas que vivieron en Godoy Cruz, como Olaya Pescara, Margarita Malharro de Torres, Delia Larrive Escudero y Milka Durán, quienes dejaron una huella histórica imposible de borrar. 

La quinta ilustración es un pequeño homenaje a las pioneras del movimiento feminista Latinoaméricano”, expresó Rosana Palazzi, jefa del Depto. Mujer y Diversidad.

.

La campaña mujeres pioneras no sólo se replicará durante marzo en las redes sociales de la municipalidad, sino que incluye la realización y entrega de libretas con las ilustraciones de estas mujeres pioneras, las cuales serán repartidas esta noche en las actividades de Vendimia.