Vendimia 2019

Cuánto cobrarán los artistas de la Vendimia 2019

El Gobierno provincial destinará alrededor de 22 millones de pesos al pago de salarios de los artistas de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, en el marco de una política de gasto público acotado que buscó minimizar el impacto del presupuesto vendimial en las arcas provinciales. Para esta edición, el Ejecutivo otorgó aumentos en un 25% promedio respecto a la Vendimia 2018.

sábado, 9 de marzo de 2019 · 11:48 hs

El Gobierno provincial destinará alrededor de 22 millones de pesos al pago de salarios de los artistas de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, en el marco de una política de gasto público acotado que buscó minimizar el impacto del presupuesto vendimial en las arcas provinciales.

Para esta edición, el Ejecutivo otorgó aumentos en un 25% promedio respecto a la Vendimia 2018.

Los casi 1.000 bailarines, actores, solistas, figurantes, músicos, traspuntes y utileros que participarán del espectáculo Tejido en tiempo de Vendimia, percibirán los siguientes montos según sus categorías:

En escena:

  • Solistas: $25.300
  • Artista titular: $23.000
  • Figurantes: $16.692
  • Músicos (módulo): $23.000
Detrás de escena:

  • Traspuntes y traspuntes utileros: $17.843

Antecedentes de conflicto

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no se han producido conflictos entre el Gobierno y los actores, relación que venía marcada por fuertes disidencias en cuanto a los salarios y otros beneficios.

El punto más álgido se produjo en la Vendimia 2011, cuando en la Primera Repetición los actores y bailarines se quejaron públicamente que las autoridades no habían repartido entradas gratuitas a sus familiares, como se acostumbraba, sumándose a otros malestares. Ante la falta de respuesta por parte del entonces gobierno de Celso Jaque, que atravesaba su último tramo de impopular gestión, los artistas decidieron no salir a escena, lo que generó fuerte malestar entre el público que incluso se tradujo en insultos y agresiones.

Debido a la tensión, el Ejecutivo decidió suspender el espectáculo de la Segunda Repetición.

?Para la Vendimia del 2016, la inconformidad de los artistas ante el ofrecimiento de aumento salarial del 22,3% hizo retrasar unos días el inicio de los ensayos, en medio de una austeridad presupuestaria impartida por el gobernador Alfredo Cornejo ante la delicada situación financiera de la Provincia. El secretario de Cultura Diego Gareca sostuvo la posición oficial hasta que los representantes gremiales de los artistas aceptaron el ofrecimiento a principios de febrero.

Escenario similar se vivió en la edición del siguiente año, cuando el Gobierno ofreció un 15% de aumento inicial, rechazado por el grueso de los bailarines, actores y músicos. Finalmente, el conflicto se destrabó tras mejorar levemente la oferta oficial, que quedó en un incremento del 17%, y los artistas comenzaron sus ensayos en tiempo y forma.