¿Descubrieron una nueva especie de ballena orca?

¿Descubrieron una nueva especie de ballena orca?

Un equipo internacional de científicos logró el primer contacto visual con la que creen sería una nueva especie de orca llamada Tipo D.

Un equipo internacional de científicos trabajando en el extremo sur de Chile -entre ellos un argentino- logró el primer contacto visual con la que creen sería una nueva especie de orca llamada Tipo D, que sólo se conocía por un varamiento de hace más de 60 años, informaron ayer fuentes del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

El encuentro con estas orcas se produjo luego de que el equipo pasó -en enero último- una semana con su embarcación anclada, esperando que cesaran las tormentas del Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile. Fue entonces cuando los científicos lograron obtener tres biopsias, pequeñas muestras de piel tomadas de un grupo de orcas Tipo D, con un dardo y una ballesta sin causarles ningún daño, dijo Bob Pitman, investigador del Centro Científico de Pesquerías del Sudoeste de NOAA en La Jolla, California.

También se agregó, a través de un comunicado, que se tenía conocimiento de este tipo de ballenas "por relatos de pescadores y por fotografías tomadas por turistas".

Y se informó que "los análisis genéticos de las muestras colectadas servirán para determinar si este animal, con un patrón de coloración diferente y su característica forma del cuerpo es, en efecto, nuevo para la ciencia".

"Estamos muy entusiasmados por los análisis genéticos que haremos. Las orcas Tipo D pueden ser el animal más grande del planeta que aún queda por describir, y una señal clara de lo poco que sabemos sobre la vida en nuestros océanos", agregó Pitman.

Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas de la Argentina, formó parte de esta expedición internacional.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?