trabajo infantil

Un programa para que el trabajo infantil quede "fuera de juego"

El gobierno provincial y Organización Internacional del Trabajo presentaron el Programa Offside, cuyo objetivo apunta a la erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario de la región. 

jueves, 7 de marzo de 2019 · 22:30 hs

El programa Offside “Fuera de juego”, que tiene como objetivo contribuir con la erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario de la región, fue presentado hoy en Mendoza. El mismo apunta al mejoramiento de la capacidad de los actores del trabajo y la agricultura para abordar el trabajo infantil en áreas agrícolas de la Argentina.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, junto con Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la Argentina, encabezaron el lanzamiento, del que también participaron representantes de la Conaeti (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), junto a referentes de las áreas municipales y legisladores locales comprometidos con la temática.

Nieri resaltó que durante la gestión de Cornejo "se duplicaron las inspecciones laborales y de higiene y seguridad realizadas en la provincia que han ayudado a detectar casos de trabajo infantil".  

.

El funcionario destacó que “con la reciente sanción de la Ley Plurianual que brinda estabilidad al sector vitivinícola se incluyó como una fuerte premisa el apoyo a los trabajadores y las trabajadoras rurales para que estos sigan teniendo a su alcance una asistencia en el cuidado de los chicos cuando los padres van a trabajar, lo que ayuda a prevenir el trabajo infantil y la deserción escolar”.

Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira manifestó que “el programa Offside está vinculado al Plan Nacional de Combate contra el Trabajo Infantil que se consolidó en 2017, y que busca integrarse a las herramientas con las cuales ya vienen trabajando provincias modelos en estas políticas, como Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires”.

Acerca del programa

El programa Offside “Fuera de juego” persigue como finalidad involucrar a los representantes sociales con mandatos laborales y agrícolas, y está focalizado en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Aborda tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón.

Este programa también contempla el desarrollo de capacidades para asegurar políticas, programas y servicios específicos que contribuyan tanto a prevenir y erradicar el trabajo infantil como a promover el trabajo adolescente protegido en la agricultura.

El subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, destacó que "este programa en consonancia con Nación y con la OIT tiene como finalidad primaria generar conciencia en los actores públicos del Estado sobre cuáles son los aspectos nocivos del trabajo infantil y los beneficios de combatirlo. Contamos con la colaboración de 9 artistas mendocinos que reflejaron esta realidad para poder generar una conciencia visual interesante que reflejan algunas de las modalidades del trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido que es lo que la provincia intenta combatir”.

.