Modificación

Nueva dirección para vacunarse contra la fiebre amarilla

Sanidad de Frontera ya no funcionará en España al  1425 de Ciudad, sino que se traslada, a partir de este jueves hasta nuevo aviso, al hospital Ramón Carillo, en Las Heras, donde se prestarán las mismas funciones. 

jueves, 7 de marzo de 2019 · 19:49 hs

Sanidad de Frontera, que hasta ayer funcionaba en España 1425, se traslada hasta nuevo aviso al hospital Ramón Carrillo para prestar sus funciones, según informó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte. 

La función principal que tiene Sanidad de Frontera es aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla. 

Esta vacuna sólo tienen que aplicarla quienes viajen a áreas de riesgo o países que la exijan y no tengan contraindicaciones.  La vacuna debe recibirse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para toda la vida.

El hospital Ramón Carrillo se encuentra en Álvarez Condarco y Martín Fierro, de Las Heras,  y el teléfono para cualquier consulta es 4308666.

n o de exención al recorrer otros paíes porque lo pueden exigir en las fronteras y aduanas.

Recomendaciones 

  • Se aconseja a la población realizar la consulta médica como mínimo 4 semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de corresponder deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida.

No deben recibir la vacuna aquellas personas que presenten las siguientes condiciones:

  • Niños menores de 6 meses.

  • Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.

  • Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.

  • Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge.

  • Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.

  • Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

  • Embarazo.

Precauciones

Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y/o la exención, presentando la orden médica en ambos casos.

  • Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.

  • Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla

  • Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

  • Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación sugiere comunicarse con el consulado o embajada del país de destino o la línea aérea que lo transportará para conocer los requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla. Al mismo tiempo recomienda llevar siempre el certificado de vacunació