Meteorología

Especial agro: pronóstico del tiempo extendido, del 8 al 14 de marzo

Este es el pronóstico del tiempo extendido para la semana comprendida entre el 8 y el 14 de marzo, preparado por Telemet, de AccuWeather, para MDZ, con especial énfasis en el fenómeno de El Niño, con el calentamiento en el Océano Pacífico, enfocado en el agro para el Cono Sur de América.

jueves, 7 de marzo de 2019 · 10:50 hs

ENOS (EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR): la temperatura de la superficie marina a través del Océano Pacífico oriental se mantuvo cercana a leventemente por encima de su normal durante la semana pasada. Según NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica según se sigla en inglés) un “El Niño” de características leves se encuentra en progreso y se espera que el mismo persista a lo largo del otoño.

ARGENTINA - ESTE: este viernes 8 se desarrollarán algunos chaparrones y tormentas eléctricas. El sábado y domingo prevalecerán condiciones de tiempo seco y agradable. Lunes 11 y martes 12 ocurrirán chaparrones localizados nuevamente. Miércoles y jueves retornará el tiempo seco y algo más templado.

ARGENTINA – NORDESTE, HASTA URUGUAY (INCLUSIVE): este viernes ocurrirán lluvias dispersas y tormentas eléctricas. Sábado 9 y domingo 10 estará mayormente seco. Los chaparrones retornarán para el lunes y martes de forma localizada. Miércoles y jueves estará seco y agradable.

CHILE – CENTRAL: entre viernes y sábado estará seco y con tiempo cálido de estación. El domingo 10 estará seco y algo más fresco. Entre lunes y jueves prevalecerán condiciones de tiempo seco y cálido, fuera de estación.

CHILE – SUR CERCANO: entre el viernes 8 y el martes 12 estará seco y cálido. Un frente débil cruzará el área el miércoles dando paso a un chaparrón aislado y tiempo algo más fresco. El jueves estará seco y templado.

PARAGUAY, HASTA EL SUR DE BRASIL (RGS y SC): entre el viernes y el sábado caerán lluvias dispersas y habrá tormentas eléctricas, algunas fuertes. El domingo habrá uno o dos chaparrones remanentes. Entre el lunes 11 y el miércoles 13 se desarrollarán algunos chaparrones y tormentas eléctricas. Para el jueves se indica tiempo ampliamente seco.