Chile y Argentina inspeccionaron bases extranjeras en la Antártida

Chile y Argentina inspeccionaron bases extranjeras en la Antártida

La Cancillería señaló en un comunicado que, al igual que lo hicieron en 2016 y 2017, ambos países conformaron un equipo interdisciplinario para encarar esta actividad prevista en el Tratado Antártico y su Protocolo sobre Protección Ambiental.

Los gobiernos de Argentina y Chile concluyeron con éxito la tercera ronda de inspecciones conjuntas a bases extranjeras contempladas en el Tratado Antártico, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El procedimiento conjunto permite optimizar recursos para poder ejercer con mayor frecuencia una de las facultades centrales que otorga el Tratado, para verificar el cumplimiento de las obligaciones allí asumidas por las Partes Consultivas, en particular las vinculadas a la protección del medio ambiente antártico.

Entre el 19 y 26 de febrero, y contando en esta ocasión con logística chilena, se inspeccionaron cuatro bases extranjeras en la Península Antártica: Palmer (EEUU), Vernadsky (Ucrania), Port Lockroy (Reino Unido) y St. Kliment Ohridski (Bulgaria), precisa el texto.

En esta oportunidad participaron observadores invitados de la República Oriental del Uruguay y de la República de Corea, detalló la Cancillería.

Los gobiernos de Argentina y Chile se congratularon en el comunicado por la concreción de una nueva ronda de inspecciones que permite fortalecer la cooperación bilateral y consolidar la relación antártica estratégica entre ambos países, al tiempo que fortalecen al Sistema del Tratado Antártico y el rol que cumplen ambas naciones.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?