Desarrollo Económico

Nace en Mendoza una asociación de mujeres empresarias

La Asociación de Ejecutivas y Empresarias del Turismo de Mendoza (ASEET Mendoza), una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, se proyecta como líder de dirigentes comprometidas con temas de género y de desarrollo de la provincia en el ámbito turístico y social.

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 10:04 hs

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se lanzará oficialmente la Asociación de Ejecutivas y Empresarias del Turismo de Mendoza (ASEET Mendoza), una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que se proyecta como líder de dirigentes comprometidas con temas de género y de desarrollo de la provincia en el ámbito turístico y social.

Para celebrar su oficialización, ASSET Mendoza realizará un Foro de Liderazgo Femenino, un programa vinculado al liderazgo femenino y a la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además se invitará a todas la mujeres interesadas de cualquier ámbito profesional y laboral a sumarse a esta iniciativa. Será el viernes 8 de marzo, de 9 a 13, en el hotel Intercontinental.

Objetivos

  • Lograr el empoderamiento de las mujeres ejecutivas, empresarias y comunicadoras de la industria del turismo en el plano político, social y económico, promoviendo la igualdad de oportunidades entre los géneros y contribuyendo a garantizar equidad de salarios entre hombres y mujeres.
  • Promover la representatividad jerárquica de las mujeres ejecutivas, empresarias y comunicadoras de la industria del turismo, en los ámbitos empresariales, institucionales, políticos y gubernamentales.
  • Defender los intereses de sus asociadas y contribuir a su mayor desarrollo personal y fortalecimiento profesional en los ámbitos donde se desempeñen.
  • Apoyar, promover y coordinar acciones para combatir la explotación sexual infantil y el comercio de personas en la industria del turismo, haciendo campañas a nivel internacional, nacional y provincial, en unión con otros organismos que luchan contra esta compleja problemática social mundial.
  • Promover la capacitación, la comunicación e innovación vinculadas a la industria turística para sus asociadas, el personal de sus empresas y la comunidad en general, enfocando los contenidos en los siguientes ejes temáticos: Empleo, Emprendimiento, Liderazgo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Comunidad y Educación, Innovación Tecnológica.
  • Fomentar el desarrollo del turismo receptivo y emisivo, a nivel provincial, nacional, e internacional.
  • Asociarse y establecer vínculos con otros organismos y asociaciones, tanto provinciales, nacionales como internacionales, para impulsar desde la industria turística el desarrollo del conocimiento cultural, histórico, folklórico, antropológico, ecológico y la promoción de ambientes laborales sustentables.
  • Aplicar, respetar y hacer respetar el código de conducta de la Organización Mundial de Turismo entre las asociadas.
  • Velar por la ética comercial y profesional de sus asociadas.
  • Organizar y participar de eventos, exposiciones, simposios, congresos, conferencias, exhibiciones artísticas, seminarios; en Mendoza, Argentina y el mundo.
  • Editar, producir y publicar libros, productos comunicativos y obras artísticas, sin ánimo de lucro o especulación comercial, siempre que se relacionen con el objeto social de la asociación.

Defensa de la mujer

ASEET Mendoza busca trabajar de manera complementaria junto a los hombres y acompañar al crecimiento del liderazgo femenino en distintos sectores, como así también contribuir a concientizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Las socias de ASEET Mendoza pueden ser mujeres de distintos sectores que se sientan identificadas con la misión, visión y objetivos de la asociación. La convocatoria está dirigida a mujeres ejecutivas, profesionales y empresarias de ámbitos de la industria turística, económica, comunicativa, cultural y social, que quieran ser parte de un movimiento que promueve cambios en temas de Empleo, Emprendimiento, Liderazgo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Comunidad y Educación, Innovación Tecnológica, sobre las bases de las “capacidades emprendendoras” que son parte del “ser” mujer.

Por ello las mujeres que acceden a cargos jerárquicos en la industria del turismo, perciben entre un 10% y 15% menos que sus homólogos masculinos. Por ello el gran desafío de ASEET será aportar al desarrollo de la economía mendocina, liberando el potencial, talento y las capacidades de las mujeres que motorizan la industria turística.

Proyectos

El primer paso que encarará este grupo de empresarias será darle institucionalidad a la fuerza dinamizadora que las mujeres ejercen sobre la economía mendocina, a través de la conformación de una filial AFEET en Mendoza, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Además se está planificando y organizando dos foros más durante este año. El primero tendrá un temario sobre “Comunicación en medios sobre temas de género”, mientras que el segundo tendrá como tema “El reto del liderazgo femenino: El acceso de las mujeres a los puestos de dirección”. Para el 2020 ASEET Mendoza buscará que la provincia sea sede del Congreso Internacional de la FIASEET, que convoca a las líderes del turismo mundial.

  • Presidente: Silvana Elizabeth BIAGIOTTI – SB Congresos & Eventos
  • Vicepresidente: Gloria Alba MAGNAGHI - ADERPE
  • Secretaria: Sabrina Beatriz SALVI – Grupo América
  • Prosecretaria: Carla Vanesa NUÑEZ – Hotel InterContinental Mendoza
  • Tesorera: María Verónica SOTTANO – Hotel Internacional
  • Protesorera: Melisa Alejandra AGÜERO – Himalaya Viajes
  • Vocal Titular Primera: María Lourdes OLIVA – Grupo Cooperativa
  • Vocal Titular Segunda: Marcela Verónica POSTIGO – Grupo América
  • Vocal Suplente Primera: Andrea Fabiana VILELA – DictaMedios
  • Vocal Suplente Segunda: María Inés NADAL – Turismo Andesmar

Socias

Comisión Directiva

Comisión Revisora de Cuentas

  • Revisora de Cuentas Titular: Sofía RUIZ CAVANAGH – Wineobs.com
  • Revisora de Cuentas Suplente: María Carolina FADRIQUE - ADERPE