godoy cruz

La reina de Godoy Cruz propone acciones para prevenir el cáncer

Consiste en formar un centro de apoyo integral que asista a pacientes y familiares, crear una red de contención con todas las organizaciones que trabajan en el tema y campañas mensuales de prevención en toda la provincia,

martes, 5 de marzo de 2019 · 14:24 hs

"Cuando uno recibe en su familia un diagnóstico de cáncer el mundo parece derrumbarse. Te invade la angustia, el miedo, el dolor. Y es cuando más apoyo se necesita. Yo tuve un familiar muy cercano con cáncer y pude ver en primera persona la realidad de cientos de familias que pasan por esta situación tan difícil. Quiero a través del reinado poder hacer algo por toda la gente que está pasando por una situación así. Yo la pasé y sé lo que se siente".

Regina Coluchi (20) es una de las soberanas departamentales que este sábado a  la noche irá por el cetro nacional. En base a la experiencia vivida, este martes lanzará en las redes sociales una propuesta para la lucha contra el cáncer con se basa en tres acciones:

1. Formar un Centro de Apoyo Integral que asista a los pacientes con cáncer y a sus familiares que llegan desde distintos puntos de Mendoza y otras provincias.

2. Crear una red de contención que incluya todas las organizaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer (Fundavita, Traspasar, etc.).

3. Organizar campañas mensuales de prevención y concientización del cáncer en toda la provincia.

El plan, en detalle.

Regina es voluntaria de Fundavita y afirma que las tres propuestas que impulsa se basa en la experiencia personal. "Quiero a través del reinado poder hacer algo por toda la gente que está pasando por una situación así, yo la pasé y se lo que se siente. Me gustaría que todos los mendocinos se sumen a la lucha contra el cáncer. Quiero trabajar en la prevención y concientización", expresa.

Prevención, contención y acompañamiento

"El paciente y su familia necesitan estar contenidos y hay que darle un abordaje desde lo físico, psicológico, emocional, porque es importante darles todos los días un motivo para poder sonreír.  El acompañamiento se puede dar desde un abrazo, una palabra de afecto, compartir un mate, hacer trámites, dar ayuda material y sobre todo estar cerca para lo que necesite el paciente y su familia. Cuando uno recibe en su familia un diagnóstico de cáncer el mundo parece derrumbarse. Te invade la angustia, el miedo, el dolor.. y es cuando más apoyo se necesita. Nosotros tuvimos la suerte de tener familia y amigos cerca nuestro para brindarnos apoyo, pero mucha gente está sola en ese momento tan difícil", explica la reina de la Vendimia de Godoy Cruz.

Sobre el cáncer infantil dijo que el  Notti junto con el hospital Garraham "son los mejores hospitales del país para el tratamiento del cáncer infantil. Esto hace que muchas personas de todos los departamentos de Mendoza y de otras provincias vengan a hacerce atender al Notti" y señaló que "es importante que tomemos conciencia de la importancia de la donación de sangre y de médula ósea, podemos salvar muchas vidas".

"Juntos podemos trabajar para vencer el cáncer", concluyó.