Sociedad

Menores de 3 años están el doble de horas ante pantallas que hace 20 años

En el caso de los niños de 3 a 5 años, pasan 2 horas, 33 minutos de promedio diario ante una pantalla. De ese tiempo, el 78% es ante un televisor

domingo, 3 de marzo de 2019 · 09:58 hs

l tiempo que los menores de edad pasan ante una pantalla hoy preocupa a padres y educadores. Un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association, Jama, en la publicación pediátrica) añade nuevos motivos de inquietud, pues estima que los niños menores de 6 años pasan unas 3 horas diarias ante una pantalla. Los de menos de 3 años pasan el doble de tiempo que 20 años atrás.

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Internacional de Florida, compara los hábitos de los pequeños en 1997 y en 2014 (a partir de datos de una encuestas poblacional periódica de Estados Unidos) y lo curioso es que en plena época de desarrollo de los "smartphones", las tabletas y el auge de los videojuegos, estos niños más pequeños han aumentado, sobre todo, el tiempo ante el televisor.

?Así, los menores de 3 años pasan una media de 3 horas y 3 minutos al día ante una pantalla, más del doble (un 131% más) que en 1997 cuando pasaban 1 hora, 20 minutos. El 86% de ese tiempo (2 horas,37 minutos) ven la tele y el resto están con un móvil, tableta u otros dispositivos. Hace dos décadas dedicaban sólo el 43% del tiempo (33 minutos) a la tele.

En el caso de los niños de 3 a 5 años, pasan 2 horas, 33 minutos de promedio diario ante una pantalla. No es mucho mas que 17 años antes (2 horas, 28 minutos). Pero sí ha aumentado mucho su tiempo ante la tele: están el 78% de ese tiempo viéndola: 2 horas, 8 minutos, casi el doble que en 1997 (1 hora, 11 minutos).

?El estudio, hecho entre más de 1.300 niños en 1997 y 443 en 2004, constata que están más horas ante la pantalla los niños cuya familia tiene menos ingresos sociales o los padres menor nivel educativo.

El tiempo de pantallas en 1997 incluía televisión, videos, videojuegos, ordenador y en el transcurso de dos décadas se han añadido la multiplicidad de consolas, el "smartphone", la tableta (incluidas las usadas para aprendizaje), el e-book... No hay que olvidar que hoy en día, los televisores también son inteligentes y para muchos niños funcionan como pantalla de la consola o para ver vídeos o el contenido de aplicaciones. El estudio señala que cuando se advierte contra el uso de móvil o tableta, también se debería tener en cuenta estas horas ante la televisión.

El estudio de Jana, citado por el diario catalán La Vanguardia, sólo analiza hábitos de niños pequeños, pero para hacer una comparación, la ONG estadounidense Common Sense, que periódicamente hace análisis sobre infancia y tecnología, ha apuntado datos entre niños mayores: un estudio de 2015 señalaba que los de 8 a 12 años dedican una media de 4 horas, 36 minutos a actividades de ocio en pantallas (no se cuenta la escuela ni deberes) y los de 13 a 18 años, una media de 6 horas,40 minutos. Solo un 6% de niños y un 6% de adolescentes no pasa algún momento de ocio diario ante una pantalla.

Además, la ONG ha advertido que el tiempo de uso del móvil y tableta crece rápidamente y los menores de 9 años ya lo usaban una media de 48 minutos al día en 2017 cuando en 2013 eran sólo 15 minutos.