Créditos

Emprendedores de Tupungato: Gustavo Soto, lanza una línea de microcrédito municipal

Con el objetivo de fomentar y potenciar los emprendimientos locales, el Intendente de Tupungato, Gustavo Soto; presentó una línea de MicroCrédito Municipal, apuntado especialmente para tupungatinos que quieran iniciar un emprendimiento, o ampliar un proyecto -ya sea comercial o de tipo otro de servicios- y que no tengan la posibilidad de acceder a un financiamiento bancario para concretarlo.

jueves, 28 de marzo de 2019 · 15:03 hs

Estos microcréditos tendrán un monto máximo de 50 mil pesos, a devolver en 36 cuotas con 3 meses de gracia, a una tasa anual del 15% de interés; por lo que el Municipio dispondrá de 3 millones de pesos, con el fin de alcanzar como máximo -en esta primer etapa- 60 proyectos financiados.

Pero además no solo se trata de brindar este apoyo financiero, sino también de acompañar en el proceso trabajo de cada proyecto con capacitaciones; que van a estar a cargo del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, gracias a un convenio marco que concretó en el 2018 la Municipalidad de Tupungato, a fin de desarrollar acciones conjuntas para potenciar a emprendedores y ciudadanos interesados.

De esta forma, este Municipio se convierte en uno de los únicos Departamentos de la Provincia en gestionar una propia línea de MicroCreditos con fondos municipales, entendiendo la necesidad de acompañar y potenciar la economía social y los valores o virtudes sobre las que se sostienen y que viajan desde trabajo colectivo, creación de nuevos puestos, inclusión social, comercio justo, entre otros.

“Es muy accesible, pero también es cierto que va a ser muy controlado, vamos a exigir el cumplimiento porque de esa manera podemos recuperar el dinero y volver a volcarlo en más tupungatinos que lo necesitan; es decir, si todos pagan en tiempo y forma su crédito, más vecinos se van a ver beneficiados y el Municipio va a poder recuperar el dinero y además, si todo va bien o mejora, poder e incorporar mayor financiamiento a este monto de 3 millones” expresó el Intendente Gustavo Soto.

Guía y documentación a presentar

1)- Nota de la Incubadora:

A- La carpeta deberá contar con una “nota de la Incubadora”, dirigida a una persona especifica solicitando el financiamiento para el Proyecto identificado por el titular del mismo (los detalles se los darán en la Dirección de Desarrollo Económico).

2)- Carátula:

A- Carátula con firma del titular solicitante .

3)- Formulario 1/Proyecto:

A- Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad donde conste el domicilio actual.

B- Una factura de cualquier impuestos o servicio a su nombre.

C- Fotocopia Constancia de Voto.

4)- Formulario 2/Localización:

A- Copia título de propiedad e inscripción en el Registro de la Propiedad.

B- Croquis de ubicación del emprendimiento.

C- Cuando exista contrato de “Alquiler”, copia del contrato de alquiler sellado, por un plazo igual o mayor al plazo total del financiamiento y con destino al desarrollo de una actividad productiva o comercial.

D- Cuando exista “Comodato”, copia del contrato de comodato sellado con una plazo igual o mayor al plazo total del financiamiento permitiendo el desarrollo de una actividad comercial o productiva.

5)- Formulario 3/Carta compromiso de fianza personal:

A- Completar un formulario para el fiador.

B- Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad del fiador (garante) o copia de un boleto de servicio o impuesto para verificar el domicilio.

C- Cuando el fiador está en relación de dependencia, presenta copia de los tres (3) últimos bonos de sueldo certificados por el empleador.

D- El sueldo bruto de cada uno de los fiadores debe ser igual o superior a un sueldo mínimo, vital y móvil, o sea de $9.000.-

E- Verificar que tenga un año mínimo de antigüedad.

6)- Reintegro:

A- En 36 cuotas con 3 meses de gracia (pagando solo interés) con un 15% de interés anual.

Los interesados en recibir información en cuanto a requisitos y documentación a presentar, deben acercarse a la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, detrás de Casa de la Cultura (calle Mosconi y Las Heras), de lunes a viernes de 7 a 13hs.