Chile

Incautan 2.500 kg de mercadería en Horcones y Agua Negra

Fue el resultado de los controles sobre productos de origen animal y vegetal que viajeros intentaron ingresar desde Chile por Mendoza y San Juan durante el verano.

lunes, 25 de marzo de 2019 · 19:38 hs

En la pasada temporada estival –en la que se registró un aumento considerable del tránsito de turistas desde Chile– el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 2.606 kilogramos de productos de origen animal y vegetal, en controles realizados a equipajes, en los pasos fronterizos ubicados en las provincias de Mendoza y San Juan.

El personal del Centro Regional Cuyo del Senasa realiza habitualmente estas inspecciones con el fin de evitar el ingreso de plagas y enfermedades, y así mantener el estatus zoofitosanitario de la producción agroalimentaria nacional. Los controles se llevan a cabo en los pasos fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche, ubicados en Mendoza, y en Las Flores, en la provincia de San Juan.

.

Durante diciembre de 2018, enero, febrero y primera quincena de marzo del presente año, los agentes del Senasa fiscalizaron el equipaje de 361.589 pasajeros, según los registros la Dirección Nacional de Migraciones, que ingresaron vía terrestre tanto en vehículos particulares como en transportes de pasajeros.

En el lapso mencionado se labraron más de 1310 actas y se decomisó la mercadería no autorizada para que ingrese al país por ser potencialmente riesgosa desde el punto de vista sanitario. También, el Organismo constató el ingreso de 1.040 mascotas –perros, gatos y 1 conejo– que presentaron la correspondiente documentación que acreditaba su estado sanitario.

Controles en la aduana de Horcones.

Del total de la mercadería decomisada, la mayoría corresponde a productos de origen vegetal (hortalizas, frutas frescas y secas, semillas, plantas, flores, raíces, etc.) y en menor medida a productos de origen animal (carnes frescas, lácteos, huevos, miel, caracoles, manufacturas caseras, pescados, frutos de mar, entre otros).

Es muy importante que las personas que ingresen al país conozcan la normativa vigente para evitar portar estos productos que pueden transportar plagas o enfermedades que podrían afectar las producciones ganaderas y agrícolas de nuestro país.

Quienes deseen conocer acerca de los productos de origen animal y vegetal que se pueden ingresar a la Argentina, o sobre el ingreso y egreso de animales, pueden consultar la página de internet www.senasa.gob.ar, llamar a la línea telefónica gratuita al 0800-999-2386 o concurrir a la oficina más cercana.