Encuentran un barco funerario que podría ser vikingo
Según indicó la revista National Geographic, los datos del georradar "muestran claramente una anomalía en el terreno en forma de barco" entre los túmulos monumentales del Parque Nacional de Borre; para que un barco sea considerado vikingo debe de tener 15 metros de largo o más y estar fechado en la época vikinga (800-1050 d.C.).
Investigadores encontraron en un Parque Nacional de Borre, Noruega, un barco funerario que aún no ha sido enterrado, y que se podría remontar a épocas vikingas. Según destacó la revista National Geographic, en Europa se conocían 13 barcos funerarios datados entre los años 570 y 1050; con el barco funerario de Jellestad detectado en 2018 y con este último detectado recientemente en Borre suman 15 en total.
De este número, "sólo siete de estos pueden asociarse explícitamente a la época vikinga (800-1050 d.C.), tres de los cuales se encuentran en el condado de Vestfold".
Los investigadores utilizan un georradar para buscar los barcos. Además del barco funerario de Borre, en los últimos años se han detectado las salas de al menos cuatro edificios. "Los datos de georradar muestran claramente la forma de un barco, y podemos ver rastros débiles de una depresión circular alrededor de una embarcación. Esto podría indicar la existencia de un túmulo que posteriormente se eliminó. No sabemos cuánto se conserva del entierro en el suelo profundo, pero vamos a seguir investigándolo con georradar y con otros métodos no invasivos", dice Terje Gansum, director del Departamento para la Gestión del Patrimonio Cultural en el condado de Vestfold.