Residencias en Salud: buscan cubrir más de 340 plazas

Residencias en Salud: buscan cubrir más de 340 plazas

El Ministerio de Salud comenzó el proceso de evaluación de los candidatos para las residencias médicas y no médicas en la provincia. Este año la evaluación cuenta con la novedad de que se adhiere al Examen Único Nacional, que posibilita concursar por una plaza en todo el país.

El Departamento de Residencias, dependiente de la Subsecretaría de Salud, comenzó el proceso de exámenes para las residencias médicas y no médicas de primer nivel, que este año tendrán como objetivo cubrir 342 plazas disponibles en toda la provincia.

La evaluación principal será el 24 de abril, exclusivamente para residencias médicas de Primer Nivel, Enfermería en todas sus modalidades (pediátrica, salud mental, comunitaria y control de infecciones) y Bioquímica; mientras que las de segundo nivel y las no médicas, que abarcarán áreas como como Farmacia, Fonoaudiología y Psicología, se realizarán el 30 de ese mismo mes, ambas instancias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, señaló al respecto que "este va a ser el primer año que ingresamos en el examen único a nivel nacional. Esto se da en virtud de la de la modificación de la ley nacional, que se dio con el apoyo de ambas cámaras en la Legislatura".

Asimismo, Sagás indicó: "Nosotros participamos en la elaboración del examen. Además, el Gobierno sigue teniendo la potestad del concurso, esto quiere decir que la Provincia sigue manejando el promedio, el orden de mérito y si hubiera alguna otra herramienta para colocar, como puede ser la entrevista personal. Este año nos vamos a manejar por el promedio y el orden de mérito".

"Apuntamos a fortalecer las especialidades críticas, que son la pediatría clínica, la clínica médica, los médicos de familia, emergentología y anestesia. Estas son ponderadas de forma distinta en el llamado desde el año pasado, ya que nos ha traído beneficios porque podemos incorporar más profesionales. No obstante, con un estudio y una planificación se ve cuántos subespecialistas hay en la provincia y en base a eso vamos regulando ese número, cuántos faltan, para cubrir todas las especialidades", agregó el subsecretario.

Examen único

Es una herramienta con que Mendoza adhiere a la evaluación a nivel nacional y abre el juego a todos los profesionales del país. Según esta modalidad, todas las personas que se anoten a rendir para una plaza, si no ingresaran y contaran en otra provincia con un lugar disponible, podrían viajar, ocupar la plaza y quedarse en esa provincia, o viceversa.

Esta modalidad se llama readjudicación, por lo general hay dos de este tipo a nivel nacional y esta herramienta es muy efectiva porque permite cubrir todas las plazas del país.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?