Congreso Autismo Mendoza 2019

Nosotros, los autismos y la inclusión

Según el doctor Daniel Valdez, uno de los conferencistas que disertará en el Congreso Internacional de Autismo que arranca hoy en el Auditorio Bustelo, “no hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue distintas trayectorias”

viernes, 15 de marzo de 2019 · 09:39 hs

El autismo, subraya el doctor Daniel Valdez, es un síndrome que afecta la comunicación, las relaciones sociales y la flexibilidad pero en distinto grado y según cada caso en particular. A partir de ahí es que se habla de “espectro autista”.

Por lo tanto, resalta, “es muy importante valorar el potencial de cada persona y a partir de allí brindar los dispositivos de apoyo necesarios para su aprendizaje y desarrollo. Con esas herramientas, muchas personas con espectro autista pueden comunicarse, hablar, vincularse con los demás, alcanzar grados crecientes de autonomía y lograr valerse por sí mismas”.

Valdez será uno de los expositores del Congreso Internacional de Autismo Mendoza 2019 que se desarrollará entre hoy y mañana en el Auditorio Ángel Bustelo y representa la cita más importante del año para actualizar y profundizar los conocimientos sobre la temática y su contexto.

Según el especialista, “es fundamental subrayar que la detección y la intervención tempranas mejoran el pronóstico. Abordar el espectro autista exige una mirada interdisciplinaria y un trabajo colaborativo en equipo, basado en las fortalezas de cada niño, joven o adulto, respetando su singularidad. Otra de las claves es el diálogo permanente con las familias, compartiendo experiencias, brindando orientación y respondiendo a sus inquietudes. La escuela debería tener un papel central valorando las diferencias como una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento de todos”.

“Con los apoyos necesarios brindados a tiempo, se multiplican las posibilidades de inclusión en diversos contextos: Familia, barrio, club, escuela, trabajo, comunidad en general. Cabe cuestionarnos cuántas veces niños con algún grado de autismo no han avanzado en su desarrollo debido a nuestra indiferencia y limitaciones más que a sus propias dificultades”, subraya este doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus publicaciones se destaca Autismos, Estrategias de Intervención entre lo clínico y lo Educativo (Editorial Paidós).