San Rafael

Atraparon a una estafadora serial en San Rafael

La mujer, oriunda de La Pampa, estafó al menos a dos comercios de la ciudad sureña con una tarjeta de débito dañada, pidiendo abonar los productos bajo la modalidad 'offline', que impide comprobar si hay saldo en la cuenta. Ya había cometido delitos similares en su provincia natal, donde estuvo presa.

viernes, 15 de marzo de 2019 · 09:40 hs

Una mujer fue detenida en San Rafael por estafar al menos dos comercios de ese departamento con una tarjeta de crédito. Además se supo que la timadora había cometido delitos similares en La Pampa, de donde es oriunda.

Todo comenzó cuando una mujer identificada como Marisa Olguín acudió a dos locales comerciales sanrafaelinos, uno de ellos de sanitarios y materiales para construcción, donde efectuó compras por un total de 170.000 pesos.

En ambos casos, para abonar los importes, la mujer presentó una tarjeta de débito a su nombre con la banda magnética dañada. Ante la advertencia de los vendedores, Olguín propuso usar el sistema de pago ‘offline’, que implica la toma manual de los datos del plástico y luego emitir un ticket como comprobante de la compra, publicó Diario San Rafael.

Se trata de una operación no válida para las tarjetas de débito, dado que no se puede comprobar si el titular posee fondos en su cuenta, aunque algunos posnet tienen una falla que permite realizarla sin levantar sospechas.

Cuando los comerciantes notaron que no ingresó el dinero correspondiente, presentaron sendas denuncias ante la Justicia sanrafaelina. Con los datos personales de la mujer, el fiscal Javier Giaroli ordenó la inmediata detención de la estafadora. Para ello se valieron de una treta: por orden de Giaroli, la Policía pampeana secuestró un auto Renault Sandero perteneciente a Olguín, y cuando la mujer se presentó a los tribunales locales para reclamar la devolución del vehículo, fue esposada.

Posteriormente se supo que Marisa Olguín había sido condenada en La Pampa por juicio abreviado, en abril del 2018, a seis meses de prisión efectivo con modalidad nocturna por “defraudación” al ser culpable de estafar a dos comercios de la ciudad de Santa Rosa. En uno de ellos bajo la misma modalidad que en San Rafael, aunque utilizó una tarjeta social del Banco de La Pampa a nombre de otra persona, mientras que en el segundo caso empleó una tarjeta de débito robada. También tenía antecedentes similares en Bahía Blanca.

La Justicia sanrafaelina le dictó a Olguín la prisión preventiva, por lo que permanecerá alojada en el pabellón de mujeres de la Penitenciaría local.