exitoso operativo

Desbaratan red internacional de tráfico de medicamentos

La ministra Patricia Bullrich dio una conferencia de prensa en la que brindó detalles de la operación "Goldpharma", que se extendió a cinco países. Con qué mecanismo operaba la banda basada en Argentina, y que vendía en Estados Unidos.

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 22:07 hs

Una organización dedicada al tráfico de medicamentos que tenía como base la Argentina, los compraba en Rumania, Inglaterra e India y los vendía en Estados Unidos, fue desbaratada luego de operativos conjuntos en todos los países, informaron hoy fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de la Ciudad y vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; Carlos Rojas, de la División Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad y María Eugenia Talerico, vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) dieron detalles de la llamada "Operación Goldpharma".

Rojas explicó que tras una investigación que empezó hace un año y medio se estableció que "este grupo organizaba desde la Argentina la venta ilegal de medicamentos en distintas partes del mundo, fundamentalmente en Estados Unidos".

Según el experto, precisamente fue la Policía de Wisconsin la que detectó la maniobra, lo que dio paso a que trabaje un equipo especial de la DEA que descubrió que las operaciones de administración de esas ventas procedían de aquí.

Entonces, los investigadores comenzaron a capturar correos electrónicos y cuentas de redes sociales que estaban vinculados a la operatoria y los analizó Delitos Tecnológicos de la Policía de la CABA.

"Empezamos a descubrir que todos los medicamentos opiáceos o demás eran comprados en Inglaterra, Rumania, Sudáfrica e India y de ahí eran dirigidos a los Estados Unidos, pero siempre la administración se hacía desde acá", explicó Rojas.

Posteriormente, se armó un equipo de investigación que se reunió en Washington y resolvió realizar los primeros allanamientos en Rumania, donde hubo 32 detenidos vinculados con la organización.

Sin embargo, relató Rojas, tres meses después, las operaciones volvieron a reanudarse y se avanzó con la parte de lavado de activos: se descubrió que el dinero era lavado en cuentas en el extranjero y en la Argentina.

"Esos dos grandes grupos fueron desbaratados ayer", aseguró Rojas.

Según voceros de la causa, se realizaron 21 allanamientos, 17 en Buenos Aires y los restantes en los partidos bonaerenses de General San Martín, Tigre, Pilar y La Plata, donde se detuvo a cinco sospechosos, tres de ellos buscados por la DEA y dos por lavado de dinero.

Además, se produjo el secuestro de 400.000 dólares, dos millones de pesos en efectivo y 890.000 en cheques; 11.200 euros y cantidades menores en moneda brasileña, inglesa, turca, peruana y uruguaya.

También se incautaron de trece vehículos entre motos importadas, camionetas y autos de alta gama; escrituras de inmuebles en la Ciudad, el Gran Buenos Aires y la Costa Atlántica; títulos de rodados y embarcaciones; pasaportes, documentación de flotas de taxis, comprobantes de cuentas bancarias en Panamá y Belize, etc.

Por su parte, Talerico indicó que "estos grupos vienen operando desde 2006, pero ahora se ha puesto en conocimiento de las autoridades argentinas" lo que estaban haciendo.

Por ejemplo, explicó que el lavado de activos proveniente del narcotráfico lo hacían "a través de sitios de Internet y de monedas virtuales (bitcoin)" y que en el caso "hay una particularidad risueña, ya que se compraban armas de un juego al que están jugando nuestros hijos".

"Este es uno de los canales por donde circulaba el dinero ilícito de la organización, ha sido de una sofisticación muy grande todo el entramado del lavado de activos", remarcó y estimó en 6 millones y medio de dólares el monto lavado.

A su turno, Bullrich destacó que "este operativo transnacional es de enorme importancia para la Argentina y el gobierno", y subrayó el hecho de poder ser "confiables" en procedimientos de los que participan policías de todo el mundo.

"Es un caso muy serio, EE.UU está pasando una crisis muy fuerte con los opiáceos, ha tenido una emergencia sanitaria con 52.000 muertes por sobredosis por este caso y esta triangulación que había de medicamentos", aseguró.

La ministra de Seguridad también señaló que "Argentina tuvo mala experiencia con los precursores químicos cuando era la tierra liberada de la efedrina, pero este trabajo demuestra que hoy los precursores químicos, cuando los quieren llevar como remedios, están controlados".

Por su parte, Santilli destacó el trabajo conjunto de la DEA, la Policía de la Ciudad, la UIF y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la causa que tramitó el juez Pablo Yadarola y el fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias.

"Ese trabajo combinado ha arrojado un operativo importante donde hemos llegado a desbaratar a una organización que lastimaba, mataba y delinquía en diferentes lugares del mundo", señaló el vicejefe de Gobierno.