aberrante

Horror en Paraná: muere una nena con signos de tortura y desnutrición

La pequeña de dos años falleció por una falla multiorgánica, y su padre quedó detenido.

viernes, 8 de febrero de 2019 · 22:21 hs

Una niña de dos años que había sido internada ayer en un hospital de Paraná con golpes y graves signos de torturas y desnutrición murió por una falla multiorgánica y su padre quedó detenido acusado de homicidio agravado, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho se conoció ayer, cuando el padre de la nena, Miguel Angel Cristo (28), dio aviso al 911 de que su hija Nahiara había sufrido graves lesiones, por lo que fue trasladada primero a un centro de salud pequeño y luego al Hospital San Roque, donde quedó internada en terapia intensiva.

Los médicos intentaron estabilizarla, pero la niña falleció cerca de las 22.30 de anoche.

El fiscal de Paraná Juan Malvasio explicó esta tarde al canal TN que tras la muerte de la nena, "el padre fue detenido y se le imputó homicidio agravado por el vínculo, se abstuvo de prestar declaración y se pidió la prisión preventiva en la Unidad Penal 1 por 60 días".

"No está la autopsia completa, pero en el informe preliminar se pudo corroborar que tenía quemaduras de cigarrillos, golpes y una desnutrición generalizada que le provocó una falla multiorgánica y la muerte", detalló Malvasio.

El fiscal destacó que "es un hecho macabro" y que "las imágenes fotográficas del informe de la autopsia demuestran con claridad meridiana la tortura que tuvo que padecer por parte del padre".

Por su parte, el director del hospital San Roque, Marcelo Itharte, dijo a Elonce TV que cuando la nena llegó al hospital "estaba con dificultad respiratoria, tenía excoriaciones, úlceras, le faltaba el puente de la nariz, hematomas, todos en distintos grados de evolución, y también tenía lesiones en el oído".

"Algunas lesiones eran más recientes y otras más antiguas. Tengo casi 20 años en terapia y nunca vi un caso así; el tipo de lesiones son horrorosas", aseguró.

Con respecto a la investigación, Malvasio explicó que de acuerdo con lo que surgió de entrevistas con el núcleo familiar y los vecinos, la niña vivía con su padre, la pareja de éste y tres hijos de la mujer porque la madre de la pequeña falleció de un cáncer hace un año.

Sin embargo, "el maltrato era solamente a esta nena de dos años" - destacó el representante del Ministerio Público- aunque aclaró que los otros niños, que se encuentran bien, quedaron bajo la guarda del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente, y la Familia (COPNAF)

"La niña vivió primero con los abuelos, luego el padre la llevó a vivir con él y en agosto empezaron los malos tratos, según relataron hoy los vecinos y los testigos", contó el fiscal.

Agregó que el director del centro de salud Corrales, donde se atendió primero a la víctima ayer a las 12, le confirmó que "hasta julio, cuando estaba con los abuelos paternos, su estado de salud era normal, tenia un buen peso, todas la vacunas al día, y desde julio no concurrió más".