Campaña

Directivos comienzan a regresar a las escuelas

Los supervisores estarán activos desde este miércoles, mientras que los directores harán los propio el viernes. El lunes 11 está previsto que los docentes se presenten en los establecimientos para comenzar los preparativos del nuevo ciclo lectivo.

martes, 5 de febrero de 2019 · 13:24 hs

Esta semana comenzará el ciclo lectivo para todos los niveles. Es que el próximo miércoles 6 de febrero, la Dirección General de Escuelas (DGE) llevará a cabo el acto de inicio de actividades, las cuales continuarán en los días posteriores, sumando a directores y docentes en las escuelas.

Ante la presencia de supervisores y autoridades del gobierno escolar, en la jornada que se desarrollará en el Centro de Congresos y Exposiciones, el Gobernador Alfredo Cornejo junto al director general de Escuelas Jaime Correas, darán los lineamientos de las políticas educativas del calendario 2019. Además, la licenciada Inés Aguerrondo, consultora de la Unesco y ex secretaria de Educación de la Nación, brindará una conferencia y durante la tarde también ofrecerá una capacitación dirigida a supervisores.

A continuación se detallan las principales fechas en cada uno de los niveles educativos:

Nivel Inicial

El jueves 7 de febrero se realizará la presentación y reunión del Consejo de Directores con Supervisores, mientras que el viernes 8 se presentarán los directores y el lunes 11 lo harán los docentes. Del lunes 11 al viernes 15 de febrero, se llevarán a cabo las jornadas de articulación, mientras que los días lunes 18 y martes 19, las jornadas institucionales. Del 20 al 27, los ajustes de inscripción. El inicio del primer cuatrimestre será el miércoles 6 de marzo.

Primaria

Los días jueves 7 y viernes 8 de febrero se llevarán a cabo las Jornadas de Inspección Regional y Seccional. El mismo viernes 8, la presentación de directores. La presentación de docentes del nivel se realizará el lunes 11; desde este día y hasta el viernes 15, se desarrollarán las Jornadas de Articulación. Los días lunes 18 y martes 19 están previstos para las Jornadas Institucionales, mientras que del 20 al 27 se llevarán a cabo las clases compensatorias y las evaluaciones.

La organización y acuerdos institucionales, el jueves 28 y el viernes 1 de marzo. El inicio del primer trimestre será el miércoles 6 de marzo.

Secundaria

El jueves 7 y viernes 8 de febrero se presentarán el Consejo de Directores y el Consejo Escolar respectivamente, y ese mismo 8 también arribarán los directores a las escuelas, mientras que el lunes 11 está prevista la presentación de docentes. Durante el transcurso de la semana (del 11 al 15), se realizarán las Jornadas Institucionales. Del lunes 18 al viernes 22, se atenderá la consulta de alumnos. Del lunes 25 al miércoles 27, mesas pendientes, libres y equivalencias. El jueves 28, la convocatoria a suplencias. El mismo jueves y el viernes 1 de marzo, la inscripción de 2° año en adelante, la ambientación de primer año y la organización institucional. El inicio del primer trimestre será el miércoles 6 de marzo.

CEBJA

El jueves 7 de febrero se desarrollarán las Jornadas de Inspección Regional y Seccional; el viernes 8, la presentación de directores en escuelas. El lunes 11, la presentación de todo el personal docente en escuelas. Del mismo lunes al viernes 15, las Jornadas Interinstitucionales de Articulación. Del lunes 18 al miércoles 20, la Jornada Institucional. El jueves 28 y el viernes 1 de marzo, se realizará la definición de las plantas funcionales 2019, el ajuste de matrículas, censos y evaluación del Diseño Curricular Provincial (DCP) y del Proyecto Educativo Institucional (PEI). El inicio del primer cuatrimestre, el miércoles 6 de marzo.

CENS

El jueves 7 de febrero se realizará la Jornada de trabajo con supervisores y directores. El viernes 8, Jornada con directores y equipos de Supervisión. El lunes 11, la presentacion de todo el personal docente. Durante esa semana (del lunes 11 al viernes 15), las Jornadas Institucionales de Perfeccionamiento Docente. Del lunes 18 al viernes 22 se desarrollará el Período de Orientación para estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias. El jueves 28, la convocatoria a suplencias con alta al día hábil que corresponda. Del lunes 25 al miércoles 27, las mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias de Terminalidad Educativa (Plan Fines). Y los días jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo, la organización institucional, definición de plantas funcionales 2019, ajuste de matrícula y censos. El inicio del primer período será el miércoles 6 de marzo.

Especial

El jueves 7 se llevará a cabo la Jornada de Inspectores Regionales y Seccionales; el viernes 8, la presentación de directores, la Jornada de Inspectores Seccionales con Consejo de Directores de la modalidad. El lunes 11, la presentación de docentes en las escuelas. En la semana del lunes 11 al viernes 15, las Jornadas Interinstitucionales de Articulación.

Del lunes 18 al miércoles 20, habrá Jornadas Institucionales. El período de consulta y orientación para alumnos con espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencia de nivel secundario, orientad y técnica será los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de febrero.

Las clases de compensación y evaluación para la definición de la Promoción Final 2018 de Nivel Primario serán del 20 al 27. Las mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias del nivel secundario se desarrollarán del lunes 18 al miércoles 20. El 27 habrá exámenes libres y reválida para nivel primario y ambientación del primer año de Nivel Secundario.

Los días jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo habrá mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias del nivel secundario. Del jueves 21 de febrero al viernes 1 de marzo, se realizará la organización institucional, evaluación del PEI, los ajustes de inscripción, la presentación del Proyecto Anual de Trabajo del Equipo de Configuraciones de Apoyo para Personas con Discapacidad (ECAPDI) y del Equipo de Trabajo Educativo (ETE). Además, habrá entrevistas a padres y firmas de Actas Acuerdo. El inicio del primer trimestre de Primaria y del primer cuatrimestre para Inicial será el miércoles 6 de marzo.

Superior

Del viernes 8 de febrero al miércoles 13 de marzo se realizará el inicio de proceso de reubicación y reasignación de docentes con toma de posesión en marzo de 2019, como también la organización de mesas examinadoras y horas de consulta.

En la misma fecha (del 8/02 al 13/03), el 1° y 2° llamado de febrero y marzo. Tribunales 1° llamado: publicacion e inscripción; implementación de horas de consulta e inicio de actividades relacionadas con los Tribunales. Tribunales 2° llamado: publicacion e inscripción; implementación de horas de consulta e inicio de actividades relacionadas con los Tribunales. Exámenes de Ingreso previstos en el artículo 7 Ley 24521 de Educación Superior, planificación de proyectos institucionales de capacitación, extensión e investigación.

El viernes 8 de febrero, el inicio de los cursos de ingreso/nivelación a primer año según planificación de actividades establecidas en diciembre 2018.

El inicio del primer cuatrimestre será el viernes 15 de marzo.