indec

Casi 900.000 argentinos tienen problemas de visión

Casi el 3% de la población argentina padece algún grado de dificultad visual, informó el Indec. Se estima que, a nivel mundial, alrededor "del 80% de los casos de ceguera se presenta en personas mayores de 50 años, mientras que la patología de mayor prevalencia en ciegos es la catarata, seguida de la retinopatía diabética y el glaucoma", expresó por su parte la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

lunes, 25 de febrero de 2019 · 09:51 hs

Casi 900.000 personas tienen algún grado de discapacidad visual en la Argentina, estimó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que precisó que el 96,4% de ellas manifestó tener "mucha dificultad para ver" y el 3,6% restante indicó que "no puede ver nada".

Según el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, implementado en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes del país durante abril y mayo de 2018, un 10,2% de la población de seis años y más tiene alguna dificultad, sobre un total de casi 44 millones de argentinos.

"De ese 10,2% el 25% tiene dificultad visual", lo que representa, en números absolutos, casi 900.000 personas.

Asimismo, la ONG "The International Agency for the Prevention of Blindness" (IAPB o Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera) de Latinoamérica detalló que hasta el 4% de la población de la región tiene esa dificultad.

"Es una cifra importante, considerando que en su mayoría son países en desarrollo y sufren un fuerte impacto en la economía al dejar de contar con el trabajo del 2% al 8% de la población", destacaron en un comunicado.

"Alrededor del 80% de los casos de ceguera se presenta en personas mayores de 50 años, mientras que la patología de mayor prevalencia en ciegos es la catarata, seguida de la retinopatía diabética y el glaucoma", especificó la IAPB.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que a nivel mundial hay 1.300 millones de personas que viven con alguna deficiencia visual, cuyas principales causas son los "errores de refracción no corregidos" y las "cataratas".

"Aproximadamente el 80% de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables", advirtió la OMS.