Historias

El artista mendocino que frecuentó a Pablo Escobar

Lo contó Rodolfo Palacios en Infobae, tras entrevistar a la viuda de Pablo Escobar, Victoria Enao, antes María Isabel Santos, quien ha presentado un libro autobiográfico junto al líder narco.

domingo, 24 de febrero de 2019 · 20:22 hs

"Pablo Escobar estaba más fascinado con las canciones del artista argentino que con su cine. No había visto Crónica de un niño solo, por ejemplo, pero cantaba con pasión Ella ya me olvidó o Fuiste mía un verano". Leonardo Favio, el artista mendocino, peronista, nacido en Santa Rosa, es mencionado por la viuda del líder narco más famoso en el mundo en su libro "Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar". En efecto, María Isabel Santos (antes Victoria Henao Escobar) menciona -tal como lo contó Rodolfo Palacios en Infobae- cita en el volumen la presencia de Favio en eventos realizados en Medellín.

LEONARDO FAVIO.

Exiliada en Buenos Aires desde el 24 de diciembre de 1994, Santos -de 57 años- escribió en pocas líneas:  "También estuvo en Nápoles el famoso cantautor argentino Leonardo Favio, quien compartió con Pablo largas noches de farra. Sufrí mucho con su llegada porque mi marido desaparecía días enteros y cuando se iban de la hacienda andaban de sitio en sitio en un lujoso Porsche".

Ese "también" que suena a delación, rebota cada tanto en nombres famosos y hasta generó en algún momento diferencias en la Comunidad de El Chavo, que lejos de ser una historia de inocencia, terminó involucrando a sus protagonistas en denuncias cruzadas por haber visitado justamente el epicentro de actividades -con zoológico exótico incluido- del ahora tristemente célebre Escobar.

En su entrevista a la viuda, Palacios le preguntó por qué decidió mencionar al mendocino. "Lo nombré a él porque muchas personas pasaron por la Hacienda. Otro conocido cantante vino a animar fiestas. Pero no lo nombraré porque vive", dijo, en una afirmación rodeada de misterio, que invita a las apuestas o amenaza con la delación.

"Es más, tiempo después nos encontramos con un colaborador de Favio que nos dijo que para financiar una de sus películas había vendido un Rolex costosísimo que mi marido le había regalado", dijo la viuda en la citada entrevista.

Nicolás Juri, hijo de Favio (cuyo verdadero apellido era ese) y que también es músico, se basó en el testimonio de su padre y en el libro Pasen y vean, la biografía que Adriana Schettini publicó sobre la vida del artista y confirmó el encuentro. 

Tras contar que lo contactaron en el hotel en donde se alojaba durante una gira por Colombia, sostuvo que "mi padre quedó sorprendido. Años después siguió como un espectador la vida del narco más famoso de la historia. Pero nunca más volvió a verlo".