Salud

Mejoran las condiciones higiénicas del hospital Central

Cornejo inauguró la lavandería del nosocomio con el fin de evitar infecciones intra hospitalarias. La construcción de 800m2 implicó una inversión de 63 millones de pesos para la salud pública de la provincia.

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 09:37 hs

Esta es una de las reformas de la ampliación del Hospital Central, para lo cual el gobierno provincial invirtió $63 millones en la construcción de una lavandería de 800 metros. La principal función de este espacio es evitar las infecciones intra hospitalarias, donde la higiene de ropa hospitalaria constituye un rol fundamental. 

El lavado es un aspecto de importancia crítica en los establecimientos de salud, que tiene un rol fundamental en la prevención de infecciones. Los sistemas de lavado e higiene de la ropa de cama, atuendos del personal y quirófanos, deben realizarse cumpliendo pautas que tienden a un control estricto.

???Son conocidas las graves repercusiones socioeconómicas que provocan las infecciones cruzadas. Es muy importante poder combatirlas por la diversidad de sus causas y la gravedad de sus efectos. Por lo que se considera el servicio de lavandería como un servicio de apoyo directo al hospital, e indirecto a la atención del paciente, ya que la ropa, además de su importante valor económico, puede ser uno de los principales focos de contaminación por su prolongado contacto con los enfermos. 

Desde hace muchos años, la ropa de este establecimiento se llevaba a lavar a otros sitios dado que no se disponía de lavadero en el mismo hospital. Esto generaba altos costos en el traslado, malas condiciones laborales para el personal e inconvenientes en el control del proceso e higiene de la ropa hospitalaria, así como en el mantenimiento de máquinas y equipos.

El Gobernador Cornejo dijo: “Agradezco a todo el personal de hospital por el acompañamiento y por llevar adelante este servicio tan importante que es la salud pública, el proyecto de este hospital es enorme, abarca una guardia nueva, guardería, quirófanos y otras infraestructura como esta, que es la lavandería, que lo potencian como el hospital de alta complejidad de todo Mendoza”.

Autoridades recorriendo el Hospital Central

“Este servicio específico que inauguramos hoy nos da una tranquilidad de estar prestando mejor este servicio sustantivo, las enfermedades intra hospitalarias son delicadas y tratamos de que eso no vuelva ocurrir. Estas cosas no se ven, antes este servicio se prestaba mal pidiendo prestado a otros centros de salud”, expresó el mandatario.

Cornejo sostuvo que con todas las mejoras el que gana “es el 46% de la población que no tiene obra social. Hoy, no sólo tenemos una mejor infraestructura, sino que estamos proponiendo  un mejor servicio al redistribuir las áreas centrales del hospital Central. Queremos de alguna forma encapsular la atención. La guardia de este lugar es el Estado mismo. Hay que estar en una guardia un viernes o un sábado. Ese es el Estado presente”.