Frontera

Chile frenó importante contrabando en medicamentos en Los Libertadores

“Al ser entrevistado por nuestros detectives el conductor señaló que se trata de productos que fue contactado por una persona en Argentina, sin entregar mayores antecedentes de esta, para que traslade estos productos hasta la ciudad de Lima”, señalaron las autoridades trasandinas.

martes, 19 de febrero de 2019 · 09:46 hs

El conductor de un micro de nacionalidad peruana que viajaba con destino a Lima desde Argentina fue detenido en el Complejo Fronterizo Los Libertadores luego de ser sorprendido transportando de manera clandestina gran cantidad de insumos médicos usados en tratamientos de belleza en base a regeneración celular.

El cargamento fue avaluado en 3,6 millones de pesos chilenos y a fin de no ser detectados por los funcionarios de aduanas los había ocultado en diferentes lugares de la movilidad, perteneciente a la empresa peruana Cruz del Sur.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes (Bridec), comisario Oscar Mesa, manifestó al diario local Los Andes Online que en un trabajo coordinado entre funcionarios de Aduanas se logró detectar este cargamento consistente 84 cajas de ampollas de vidrio que habían sido ocultadas en diferentes lugares de la máquina por este conductor.

Los fármacos denominados Peptonun Linfar son utilizados para tratamientos de belleza.

Añadió que estos insumos habían sido ocultados deliberadamente para evadir el pago de impuestos, configurándose el delito de contrabando.

“Al ser entrevistado por nuestros detectives el conductor señaló que se trata de productos que fue contactado por una persona en Argentina, sin entregar mayores antecedentes de esta, para que traslade estos productos hasta la ciudad de Lima”, comentó el oficial.

Agregó que al entregar estos productos el conductor recibiría un determinado pago por este traslado.

El chofer, identificado como E.R.T.M., de 54 años, quedó detenido y fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes por el delito de contrabando.

El conductor fue procesado por estos hechos, pero por carecer de antecedentes penales accedió a una suspensión condicional del procedimiento para lo cual deberá pagar los derechos aduaneros de la mercancía que corresponden a  992.974 pesos chilenos y consentir la destrucción de los productos