Trabajo

Delivery, la "mejor opción" laboral en medio de la crisis

Desde que las nuevas plataformas de reparto de comida a domicilio como Pedidos Ya, Uber Eats y Glovo desembarcaron en Mendoza, cada vez son más los jóvenes alistados para brindar servicio en este tipo de compañías. A contramano del prejuicio general que critica los bajos sueldos y la informalidad de este oficio, quienes lo ejercen lo defienden y aseguran que es una de las opciones de empleo más deseables dentro del contexto actual.

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 09:39 hs

Para algunos, una salida laboral para hacer frente a la crisis económica. Para otros, la mejor opción para ganarse la vida, dentro de las limitadas opciones posibles. Las nuevas plataformas de envío de comida a domicilio pisan cada vez con mayor fuerza en el mercado de trabajo mendocino y a contramano de lo que comúnmente se cree sobre esta actividad -que tiene malos sueldos, es inestable y no contempla los derechos de los cadetes-, quienes la ejercen, en su gran mayoría, la defienden y remarcan sus puntos a favor más fuertes.

"Tengo bono de sueldo, ART, obra social, gano $24.000 de base y si hago horas extra puedo llegar a los $30.000 por mes", cuenta Axel (19), un repartidor de "Pedidos Ya", a MDZ. Según este cadete, ahora trabaja bajo condiciones mucho mejores que las que tuvo en cualquiera de sus trabajos anteriores.

María Paz (29), también cadete de Pedidos Ya, opina similar a su colega. Anteriormente, ella trabajaba para un reconocido hotel. Ganaba cerca de $18.000 por trabajar bajo un régimen de 6 días de actividad seguidos por 2 de franco, de 20 a 5 am. "Yo ahora trabajo 3 horas por día, cinco días a la semana", comenta y aclara que, si bien gana menos -$8.000 aproximadamente-, la diferencia la recupera con un parripollo que atiende en su casa durante los fines de semana. "Estoy mejor y tengo más tiempo para estar con mi hijo", concluye.

?La situación de estos nuevos "trabajadores online", con testimonios a favor de las empresas que los emplean, contrasta con las realidades denunciadas por sus pares en provincias como Buenos Aires o Córdoba. A tal punto que en octubre del año pasado un grupo de "deliverys" inscribió en la Secretaría de Trabajo de la Nación la Asociación de Personal de Plataformas (APP), precisamente para denunciar la precarización laboral y la violación de los convenios colectivos de trabajo bajo los cuales se rigen.

Sin embargo, desde la Subsecretaría de Trabajo y Empleo del Gobierno de Mendoza aseguran que hasta el momento no se registró ninguna denuncia o queja relacionada con las empresas radicadas en la provincia.

Mirá el video los testimonios de algunos de los trabajadores que actualmente reparten comida para Pedidos Ya.