Hallazgo

"Tenía la intuición de que ahí había algo": así descubrieron una civilización de hace 1.500 años en Mendoza

En estos días, el Conicet y otras instituciones anunciaron el hallazgo de vestigios de una antigua población en la cordillera de Los Andes. Sin embargo, <b>ese lugar fue descubierto en la década del '70 por un geofísico, Enrique Triep</b>, quien hoy habló con <i><b>MDZ</b></i>. Doctor en la Universidad de Columbia (EEUU), relató: "Tenía la intuición de que había algo, que había existido vida, porque había visto el lugar desde otra cumbre".

martes, 12 de febrero de 2019 · 18:25 hs

El hallazgo de vestigios de una antigua población que habitó hace más de 1.500 años a 3.400 metros de altura en la cordillera de Los Andes fue confirmado recientemente por Conicet y la UTN de San Rafael. Sin embargo, el descubrimiento se realizó décadas atrás, en 1971, gracias al geofísico Enrique Triep.

A ese lugar, donde permanecen firmes más de 130 estructuras habitacionales de más de 1.500 años de antigüedad, Triep llegó con una expedición y con una intuición: desde otra cumbre, tiempo atrás había notado algunos detalles que le sugerían que allí habría existido una civilización. 

Enrique Triep.

 "Cuando lo encontramos en 1971, tenía la intuición de que allí había existido vida, porque lo había visto desde otra cumbre. Lo encontré primero y luego llegaron mis compañeros y empezamos a recorrer el pueblo. Era un pueblo prístino (inalterado), no tocado por el hombre", recordó Triep.

En ese momento, Triep ya se dio cuenta de la importancia histórica del lugar y se preocupó por no alterar nada. Sin embargo, manifestó que en los años posteriores la novedad se transmitió de boca en boca y algunos fueron al sitio y se llevaron algunas de las piezas que permanecían inalteradas desde el año 500.

"Hay que aclarar que ese es un lugar habitado desde el año 500. No quiere decir que la población estuvo ahí y desapareció. En todas las épocas ha habido poblaciones que han ocupado ese lugar hasta el siglo XIX. A finales del siglo XIX ya no volvió a ser habitada la zona", resaltó Triep.

Y agregó: "Estuve muchas veces en la zona con la gente con la que encontramos el poblado en el año 1971. Fue una sorpresa la dimensión del poblado. Más de 120 casas en el lugar. Existió población en la zona hasta el siglo XIX. Eran cazadores y recolectores".

Escuchá el relato completo de Triep aquí.