Está en buen estado

El nene rescatado por la policía de una camioneta quedó bajo el cuidado de la madre

Los profesionales del OAL (Órgano Administrativo Local) intervinieron y comprobaron que el entorno familiar del pequeño era normal y que lo ocurrido fue una grave negligencia del padre. El hombre fue liberado y se presume que deberá pagar una multa de unos $7.000 porque se trató de una falta contravencional.

lunes, 11 de febrero de 2019 · 13:54 hs

El nene de tres años que fue rescatado por policías del interior de una camioneta el sábado a la tarde en la Feria Cooperativa del Este, en Guaymallén, quedó bajo el cuidado de su madre. Los profesionales del OAL (Órgano Administrativo Local) intervinieron y comprobaron que el entorno familiar del pequeño era normal y que lo ocurrido fue una grave negligencia del padre. 

"El OAL intervino y el nene fue entregado a la madre y quedó bajo su cuidado. No fue necesario hacer pericias psicológicas ni nada por el estilo porque el entorno familiar del niño era normal", explicaron desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En cuanto a la situación del padre, identificado como Braulio Amado Mamani (42), la sanción que le correspondería sería una multa de entre $2800 y $7000 porque su falta fue de tipo contravencional, según explicó el ministro de Seguridad Gianni Venier.

"Dejar a cualquier menor de 8 años dentro de un vehículo sin el cuidado de una persona responsable se pena con multa, arresto o trabajo comunitario. La multa va desde las 300 a las 900 unidades fijas (entre $2.800 y $7.000), arresto de 3 a 9 días o trabajo comunitario de 12 a 36 días", explicó Venier en Radio Nihuil.

"Esta conducta también tiene agravantes: cuando el vehículo se encuentra encendido o en situaciones externas, como por ejemplo expuesto directamente al sol o en una encrucijada vial que pueda poner en riesgo al niño, se agravan al doble todas las sanciones", agregó Venier.

"En este caso la detención ha figurado como omisión de auxilio y en realidad es un tema contravencional. Es por eso que a esta persona le corresponderá alguna de estas sanciones. El hombre no está detenido, pero se hará un seguimiento de esto porque no se puede dejar a un niño tanto tiempo adentro de un vehículo con una temperatura de 37 grados", cerró el ministro de Seguridad.

El caso

?Un niño de tres años al que habían dejado encerrado en una camioneta en la Feria Cooperativa del Este de Guaymallén fue rescatado por policías, quienes rompieron el vidrio del rodado ante el intenso calor que estaba afectando seriamente al pequeño.

El hecho se registró el sábado a la tarde, a las 17, en la Feria Cooperativa del Este de Guaymallén. Personas que estaban comprando en el lugar se percataron de que hacía más de una hora que el niño estaba encerrado en el interior de una Toyota Hilux y que comenzaba a sofocarse por el intenso calor.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, el niño fue trasladado al hospital Notti, donde fue examinado y confirmaron que se encuentra en buen estado de salud. Inicialmente, el pequeño presentaba síntomas de taquicardia, sudoración y decaimiento, pero pudo recuperarse tras ser asistido por los médicos.