Sociedad

¿Por qué se han registrado menos nacimientos en Mendoza en los últimos 10 años?

En los últimos diez años la natalidad disminuyó un 14%. <b>MDZ </b>habló con una especialista en demografía para que nos explique por qué se da esta tendencia.

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 09:51 hs

Según el último informe del Ministerio de Salud de Mendoza hay una notable disminución de nacimientos. En el período del 2008 al 2018 se observa una baja de 14% en la natalidad y esta tendencia se repite en varias regiones del país.

Para comprender este proceso MDZ dialogó con la socióloga María Albina Pol, quien se especializa en demografía y nos da una visión más profunda de lo que sucede en Mendoza. Los factores sociales, culturales, ideológicos y económicos que influyen en estos números de natalidad.

"No es un proceso coyuntural, tiene que ver con tendencias que se dan en todas las sociedades. Al mejorar las condiciones de vida disminuyen los niveles de mortalidad y también la cantidad de hijos que tienen las mujeres y las parejas en general", destacó la profesional. Además, indicó que estos procesos se dan a partir de las mejoras en la educación y en el acceso al sistema sanitario.

Otro de los factores que se observa entre el 2015 y el 2017 es el contexto de crisis o restricción económica que actúan de diferentes maneras en los grupos sociales, similar a lo sucedido en la crisis del 2001. Esto influye en las decisiones que toman las personas. Por un lado, en los sectores más bajos hay un deterioro de las condiciones de salud o nivel educativo; por otro lado, en las clases medias se toman decisiones respecto a la evaluación económica.

Por otro lado, los nuevos enfoques sobre el rol de la mujer en la sociedad impulsados por los movimientos feministas han ejercido una fuerte influencia en este proceso de disminución de la natalidad. "La lucha que han dado los movimientos tiene que ver con la ampliación de los derechos reproductivos y la capacidad de las personas (principalmente las mujeres) de decidir cuándo tener hijos. Además, la libertad de decidir cuál es el lugar que ocupa el proyecto de la maternidad en relación a otras dimensiones de la vida", concluyó.