Aniversario

Postales conocidas y 'ocultas' del Parque San Martín

El Parque Histórico General San Martín cumplió este miércoles su 123º aniversario como el principal pulmón verde y emblema turístico y paisajístico de la provincia. En sus 400 hectáreas conviven ambientes naturales con infraestructuras de diverso tipo: monumentos, espacios recreativos, inmuebles públicos y privados y una red vial que discurre en su interior

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 22:06 hs

El Parque Histórico General San Martín cumplió este miércoles su 123º aniversario como el principal pulmón verde y emblema turístico y paisajístico de la provincia. En sus 400 hectáreas conviven ambientes naturales con infraestructuras de diverso tipo: monumentos, espacios recreativos, inmuebles públicos y privados y una red vial que discurre en su interior.

Gracias a la acción humana y las técnicas innovadoras, desde su creación en 1896 a manos del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, el Parque San Martín configura una masa forestal con más de 40.000 árboles de diversas especiales, además de miles de ejemplares florales y arbustivos, todo mantenido con una extensa red de riego y un lago de 1 kilómetro de extensión. Además en los últimos años incorporó amplios sectores sin intervenir donde se desarrolla una rica flora nativa característica de la zona pedemontana.

Por su gran tamaño, el Parque General San Martín reúne muchos espacios de diversas características, algunos más conocidos y transitados que otros, lo que le otorga un perfil único que invita a los mendocinos y turistas a (re)descubrir las maravillas del principal ícono verde de la provincia.

EL LAGO DEL Parque ES una de sus principales atracciones
el edificio principal del club mendoza de regatas domina la ribera oeste del lago y se convirtió en la postal emblema del parque san martín.
al momento de su creación, se contempló que el parque albergue varios edificios públicos. este torreón es lo único que se conserva de un modelo a escala reducida del primer proyecto de la penitenciaría de mendoza (1897)
el MONUMENTO a benjamín matienzo es uno de los más imponentes del parque san martín. su inauguración data de la década de 1920,
pocos saben que el emblemático rosedal ubicado en la orilla este del lago lleva como nombre 'presidente hipólito yrigoyen', en homenaje al ex mandatario radical de principios del siglo xx.
emulando a numerosos puentes alrededor del mundo, el que vincula a la isla del lago con el resto del parque porta varios 'candados del amor' que le otorgan un singular aspecto.
la fuente de los continentes es una de las mayores atracciones del parque. fue inaugurada en 1911 y desde entonces es el principal punto de encuentro para mendocinos y turistas que transitan por el espacio verde. sus adyacencias fueron transformadas en una 'plaza seca' en 2017.
el monumento 'saludo al sol' se emplaza en el parque de los pueblos originarios (ex parque ABORIGEN). creado en buenos aires por luis perlotti en 1939, es un símbolo para las comunidades originarias de la provincia.
también en el parque aborigen se encuentra un templete dedicado a la virgen de guadalupe, que si bien no es una de las advocaciones marianas más difundidas en la provincia, tiene muchos adeptos católicos y representa un gesto de amistad entre mendoza y la ciudad mexicana de monterrey, que donó la imagen en 1998.
el Parque general san martín es frecuentado por mendocinos y turistas para pasear y hacer deportes.
en el bulevar pedro giachino, uno de los ingresos al parque san martín, hay una placa conmemorativa que homenajea a los 'héroes mendocinos' que combatieron en la guerra de malvinas. de hecho, el nombre de esa calle recuerda al comandante que estuvo a cargo de la 'operación rosario', mediante la cual las tropas argentinas desembarcaron en las islas el 2 de abril de 1982.
no todo es verde templado en el parque san martín. el parque xerófilo reserva flecha nativa se ubica al oeste del cct mendoza (ex cricyt) y resguarda una importante cantidad de ejemplares de flora endémica.
de todos modos, no deja de maravillar las frondosas arboledas que crean verdaderos 'túneles verdes' en las calles que recorren el interior del parque san martín.
'la aurora' y 'el crepúsculo' son las esculturas emplazadas en el interior de la isla del lago. ubicadas en ambos extremos de la isla, estas estatuas conforman un conjunto temático y estético.
si bien funciona desde 1930, el teatro pulgarcito fue trasladado en 1940 a su actual emplazamiento en el parque san martín, donde anteriormente estaba la jaula de los osos del ex zoológico. en sus años de oro fue el principal espacio teatral para niños de la provincia. recientemente fue remodelado.
los portones del parque engalanan el ingreso 'oficial'  al general san martín, sobre la avenida del libertador.