Tunuyán

Decomisan y destruyen más de 7 toneladas de productos vencidos en una distribuidora de alimentos

Fue en la firma Concatti, de Tunuyán, donde el encargado del depósito fue denunciado por amenazas a una inspectora municipal. La mercadería decomisada fue destruida en el lugar. Además fueron detectadas numerosas irregularidades. 

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 00:10 hs

La cruzada provincial por un Comercio Transparente sumó hoy un nuevo operativo. En esta ocasión fue en el Valle de Uco y el resultado fue de gran dimensión. 

El procedimiento contó con el apoyo de efectivos de la Policía Rural e inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control; Subsecretaría de Trabajo y Empleo; Higiene de los Alimentos, Dirección de Defensa del Consumidor y de la Municipalidad de Tunuyán.

“Este nuevo procedimiento respondió a una denuncia anónima. Quien denunció sostuvo que en el predio ubicado en Pellegrini y Bombal de Tunuyán se vendían alimentos y bebidas vencidas", explicaron desde el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

Cuando llegaron al lugar indicado, se pudo constatar la presencia de productos cuya fecha de caducidad, en algunos casos, correspondían al año 2017, por lo que se procedió al decomiso y destrucción de más de 7 toneladas de alimentos y bebidas.

Julia Méndez Casariego, inspectora laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, contó que "realizamos un relevamiento de todo el personal que se encontraba trabajando al momento de operativo. El trabajar de manera conjunta nos permite estar atentos a otras irregularidades que no conocemos y a denunciar los mismo ante otros organismos”.

.

Una larga lista de faltas

Desde la Policía Rural se dispuso del apoyo con cuatro efectivos y el comisario a cargo, quienes apoyaron a los inspectores en su tarea e incluso acompañaron a una inspectora del municipio que fue amenazada por el encargado del depósito. La mujer realizó la denuncia penal. 

Las direcciones de Fiscalización y Control y de Defensa del Consumidor pusieron a disposición inspectores, quienes señalaron que en este caso fue la municipalidad la encargada de labrar las actas. Sin embargo, desde ambas áreas de trabajo se controló vencimientos de mercadería y rotulación de todos los productos del depósito.

.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo, puso a disposición dos inspectores vinculados a las área de Seguridad e Higiene y Laboral que informaron que "se observó falta de orden, limpieza en general y de sanitarios adecuados. Además se exigió al propietario regularizar el sistema de extinción de incendios. Por otra parte, se solicitó la documentación correspondiente de los 22 trabajadores declarados. El 19 de este mes se realizará un control de todo lo requerido”.

Desde el área de Higiene de los alimentos se evaluó la situación en conjunto con los inspectores del municipio. Producto de ello se emplazó en 10 días al propietario para inscribir el establecimiento en calidad de Deposito/distribuidor.

.

Por último, desde la Municipalidad de Tunuyán se dispuso de cuatro inspectores quienes labraron actas de infracción por tener en el salón de ventas una importante cantidad de productos vencidos por lo que se procedió al decomiso y destrucción por un peso superior a los 7.000 kilos.

Para ello se debió recurrir al uso de un camión compactador de basura. Además se constató la presencia de nidos, plumas y materia fecal de palomas, restos de productos alimenticios roídos por ratas situación que deja a las claras la falta de control de plagas.