Agua

En plena sequía, la multa por derrochar agua cuesta menos que una salida al cine

Desde Aguas Mendocinas y el gobierno provincial insisten con hacer un uso responsable del recurso natural más preciado de la provincia, pero las multas por derroche resultan irrisorias dada la economía actual y el daño a la comunidad que supone el desperdicio de agua.

martes, 5 de noviembre de 2019 · 22:20 hs

Mendoza atraviesa una de las peores sequías de la historia y desde el Gobierno y Aguas Mendocinas insisten permanentemente con el uso responsable del recurso natural más preciado en la provincia.

Pese a esto, lo curioso es que las multas que se les aplican a quienes derrochan o cometen alguna de las infracciones que estipula el esquema propuesto por el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS), resultan irrisorias dada la economía actual.

Este monto, por ejemplo, es inferior al que se eroga para ir acompañado al cine alguno de los días del fin de semana, ya que las entradas están alrededor de los $350 cada una y un combo de pochoclo y dos gaseosas de medio litro rodea los $450.

En tanto, aquellos que llenen piletas, rieguen el jardín o alguna calle no pavimentada entre las 8 y las 22, serán multados con la casi ridícula suma de $465, equivalente a ir al cine solo y, con suerte, degustar un pancho con gaseosa a la salida.

El paralelismo puede parecer caprichoso, pero solo intenta demostrar una desactualización en los montos de las multas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del agua que a muchos mendocinos le suele faltar, como es el presente de muchos vecinos de la Sexta Sección y Las Heras, entre otros.

Otro de los puntos llamativos del esquema tarifario de sanciones es la sección de reincidencia, ya que si se comete más de una infracción la multa será del doble de los montos mencionados y recién allí Aguas Mendocinas podrá colocar medidor al usuario en cuestión.

el lavado de autos con manguera se multa con poco más de $900

Finalmente, consultado sobre el número de multas por derroche de agua que se labran en la actualidad, el presidente de Aguas Mendocinas, Richard Bataggión, le dijo a MDZ que "varían entre 2.500 y 3.000 por mes", pero en este caso, la cantidad queda de lado ante el bajo castigo económico que representan.

El esquema tarifario de sanciones por derroche