Protesta

El EMOP se declaró incompetente ante los reclamos de los choferes de Uber

Conductores de las plataformas electrónicas de transporte se manifestaron frente al edificio del Ente de la Movilidad Provincial en reclamo de mejoras laborales, pero desde el organismo argumentaron que no pueden interceder en temas de tarifas y porcentajes al tratarse de un acuerdo entre privados

martes, 5 de noviembre de 2019 · 14:02 hs

Un grupo de choferes de las aplicaciones de transporte Uber y Cabify se reunieron este martes por la mañana en el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) para protestar por mejoras laborales, pero desde el organismo provincial aseguran que ellos no tienen competencia al tratarse de un acuerdo entre privados.

Los requerimientos de los choferes pasan por la actualización de las tarifas, un mayor porcentaje de ganancias para quienes manejan y por la regulación del ingreso de vehículos para prestar servicios a través de estas plataformas.

Los conductores de Uber y Cabify se plegaron al paro general que se organizó desde Buenos Aires, pero desde Transporte de la provincia se mostraron sorprendidos por la protesta al entender que estos reclamos deben ser dirigidos a las empresas que aglutinan a las personas que prestan el servicio.

Por el contrario, los choferes entienden que el EMOP debería intervenir y bregar por estas mejoras laborales para ellos al entender que es el ente regulador del transporte en la provincia y que tributan al estado para realizar la actividad. En ese sentido, Jorge Sandri, presidente de ACOPE (Asociación Civil de Conductores de Plataformas Electrónicas), dialogó con MDZ.

jorge sandri, referente de los choferes de uber en mendoza

El referente de los conductores remarcó diferencias en la atención antes y después de las elecciones por parte de algunos funcionarios. "Ahora nos dijeron que no tienen nada que ver con las aplicaciones y sus condiciones de trabajo. Nosotros entendemos que es el ente regulador de transporte y queremos que regule, entre otras cosas, el ingreso ilimitado de choferes", contó.

"Si no lo regulan ellos entonces quién, porque son ellos los que dan el alta a quienes quieren ser choferes. Además nosotros le pagamos un código todos los meses al EMOP por cada una de las aplicaciones y tributamos todos los meses al gobierno por renta y AFIP", explicó el chofer que trabaja en Uber y Cabify.

los choferes de las aplicaciones de transporte se reunieron en el emop

Tras la protesta frente al edificio del EMOP, los conductores autoconvocados se trasladaron en caravana a las oficinas provinciales de Uber (dentro del centro comercial Palmares) donde ingresaron de a uno a plantear la actualización de las tarifas en la provincia.