Los más comunes

Curiosidades sobre los sueños y cómo interpretarlos

En concreto, hasta el 95% de los sueños se olvidan tras pocos minutos después de despertar. Conocé más en la nota.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 30 de noviembre de 2019 · 07:22 hs
Curiosidades sobre los sueños y cómo interpretarlos
Foto: Pixabay

Generalmente soñamos una media de seis años a lo largo de nuestra vida. Todos soñamos a diario aunque no siempre se es capaz de recordarlo. Según varias investigaciones todo el mundo sueña, al menos, entre cinco y 20 minutos al día, lo que da lugar a pasar una media de seis años a lo largo de nuestra vida soñando.

Los sueños se olvidan rápidamente

Aunque algunos son tan agradables que nos gustaría que duraran siempre, lo cierto es que los sueños se olvidan rápidamente. En concreto, hasta el 95% de los sueños se olvidan tras pocos minutos después de despertar. Esto tendría su explicación en los cambios que se dan en el cerebro durante las horas de descanso no son iguales que cuando se procesa la información despierto y dicha información pasa a la memoria. La zona en la que se crean los recuerdos está inactiva durante la fase MOR del descanso que es justo cuando se producen los sueños.

Cómo interpretar los sueños

Interpretar los sueños siempre ha sido uno de los puntos que más interés ha presentado. Lo importante es ser conscientes de que los sueños son una mezcla de recuerdos antiguos, recientes así como una parte de imágenes que se forman derivadas de ese mismo día. A esto Sigmund Freud lo llamaba el “residuo del día”. pueden aparecer en los sueños imágenes aleatorias que no tienen por qué responder a la realidad. Lo cierto es que es frecuente ver como esas imágenes realmente nunca se reproducen tal y como sucedieron, salvo que respondan a un trastorno de estrés postraumático.

Generalmente los sueños responden a una serie de recuerdos recientes que no siempre tienen que responder a una lógica o ser comprensibles y muchas veces están relacionadas con recuerdos recientes. Según explica Lisa Medalie, especialista en Medicina Conductual del Sueño de la Universidad de Chicago, gran parte de los sueños implican alguna emoción que generalmente proviene de emociones vividas y reales.

Asimismo también es cierto que hay una serie de sueños o de elementos comunes que son más frecuentes de que aparezcan en los sueños que otros. Por ejemplo, según varios estudios, el 81,5% de las personas ha soñado alguna vez que era perseguido; el 76,5% ha soñado alguna vez con un encuentro sexual y el 73,8% ha soñado alguna vez que se cae.

Los 5 sueños más comunes

Hay una serie de sueños que son bastante comunes y estos serían sus significados.

  • Soñar con serpientes: soñar con serpientes suele ser el modo de plasmar un suceso negativo. Puede representar problemas, conflictos. En el sentido bíblico del término la serpiente representa el mal y en los sueños implica este valor también y están asociadas a una preocupación o problema. Si este tipo de sueños se convierte en algo frecuente en tu vida es recomendable que hagas ejercicios de relajación.  Puedes conocer otros de los significados más comunes con serpiente en el portal de www.soñar.com con más de 15 interpretaciones diferentes.
  • Soñar con ratas: soñar con ratas habla de la necesidad de cuidar el ámbito profesional y personal. Generalmente al soñar con estos roedores lo que se muestra es una advertencia sobre alguna situación laboral concreta o respecto a los compañeros y es el reflejo de este tipo de problemas en el día a día. En el plano personal soñar con ratas muestra la necesidad de prestar más atención a familiares y amigos.
  • Soñar con arañas: a pesar de que las arañas son un insecto que produce cierto rechazo lo cierto es que en los sueños es sinónimo de buenas noticias. Si sueñas con arañas significa que eres una persona que se esfuerza en el trabajo y que estás valorado. La araña te indica que pronto tu esfuerzo tendrá recompensa y que tu situación económica mejorará pronto.
  • Soñar con embarazo: dependiendo de la situación de cada uno soñar con un embarazo puede ser una excelente noticia o algo no tan esperado. Soñar con un embarazo tiene una simbología metaforica y habla de nuevas etapas de la vida ya sean personales, laborables, etc. También puede hablar de tu crecimiento personal o madurez al tomar conciencia de una serie de situaciones que hacen que afrontes tu vida de un modo mucho más adulto o con mayor serenidad.
  • Soñar con piojos: soñar con piojos puede tener diversas interpretaciones en función del papel que tenga el sujeto. Por ejemplo, si sueñas que tú acabas con los piojos habla de una etapa de superación, mientras que si sueñas que tienes piojos en la cabeza habla de los problemas que tienes y de las dificultades que ves a la hora de gestionarlos.


 

Fuente: Huffpost

 

Archivado en