Aumentan las consultas de mendocinos para viajar a Brasil en vacaciones
Con la reciente devaluación del real, que tocó su máximo histórico de 4,20 unidades por dólar, crecen las consultas de mendocinos para viajar a Brasil en las próximas vacaciones de verano. Si bien esto no se ha traducido en un aumento de las reservas, hay expectativa y cautela entre los operadores turísticos de cara a lo que podría suceder en el vecino país
Con la reciente devaluación del real, que tocó su máximo histórico de 4,20 unidades por dólar, crecen las consultas de mendocinos para viajar a Brasil en las próximas vacaciones de verano, y si bien ello no se ha traducido en un aumento de las reservas, hay expectativa y cautela entre los operadores turísticos de cara a lo que podría suceder en el vecino país.
En lo que va del año, el real se depreció más del 8% frente al dólar, lo que mejora la competitividad de la moneda brasileña y el atractivo de Brasil como destino turístico. Para los argentinos, en tanto, se torna en un destino más viable para vacacionar teniendo en cuenta además que la estabilidad actual del peso, gracias al cepo cambiario, hace que los precios medidos en dólares sean más accesibles a sus bolsillos.
De todas formas, este fenómeno aún no compensa el fuerte encarecimiento de los costos para viajar a Brasil tras la severa devaluación del peso frente al dólar en más del 30%, luego de las elecciones primarias de agosto. Cabe señalar también, que nuestra moneda perdió poco más del 20% de su valor frente al real en los últimos tres meses.
Si bien las playas brasileñas comenzaban a ser una opción entre algunos mendocinos que descartaron vacacionar en Chile, como parejas sin hijos y grupos de amigos, los operadores de turismo emisivo esperan mejores perspectivas tras la devaluación del real. Javier Agrelo, de Vista Viajes y Turismo, explicó a MDZ que en los últimos días “tuvimos un considerable aumento de consultas para viajar a Brasil”, y si bien ello todavía no se tradujo en una suba de reservas, tiene buenas expectativas porque “estamos sobre la fecha de la temporada alta y hay personas que todavía no definen su destino de veraneo”.
De todas formas, las posibilidades no se circunscriben a las vacaciones estivales: “Siempre hay turistas que eligen Brasil para la temporada baja (abril, mayo y junio) y que planifican sus escapadas con varios meses de antelación, por lo que seguramente habrán más consultas en ese sentido”, detalló Agrelo.
Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), señaló por su parte que “esperamos una mayor cantidad de reservas, porque es lógico que esa devaluación haga más conveniente un viaje a Brasil”. Así mismo, manifestó que en el vecino país “están aguardando otra devaluación más grande, lo que abre aún más las expectativas” para los argentinos.
La oferta turística de Brasil tiene un gran abanico de precios “para todos los gustos”, según García. Así, por ejemplo, un paquete de 7 noches que incluye aéreo y estadía oscila entre 800 y 1.500 dólares por persona, aunque el valor definitivo dependerá de varios factores como el destino elegido y el tipo de alojamiento. “Brasil tiene una enorme variedad de hotelería y combinaciones aéreas, por lo que se puede conseguir un buen paquete para casi cada presupuesto”, acotó Agrelo.
Según las plataformas web de agencias de turismo, hoy un viaje aéreo a Sao Paulo (directo sin escalas) cuesta alrededor de 27.000 pesos, mientras que a Río de Janeiro (con 1 o 2 escalas en Sao Paulo, Santiago de Chile o Buenos Aires) sale 28.000 pesos y a Florianópolis (también con escala) se consigue por 22.000 pesos. Respecto al alojamiento, los precios varían según el destino y las condiciones del mismo: arrancan en 10.000 pesos en hostels y departamentos, y 35.000 pesos en hoteles.
Más allá de las expectativas, también hay mucha cautela entre los operadores. Daniel Ariosto, presidente de la Unión Industrial y Comercial de Mendoza (UCIM) y propietario de una empresa de viajes y hotelería, consideró que “salvo algunos balnearios, Brasil está caro para los argentinos”, porque “al igual que con Chile y Uruguay, el cambio nos desfavorece”.
“No creo que haya mucha demanda con esta minidevaluación, aunque lo mejor que podemos hacer es esperar a ver qué ocurrirá”, añadió. En todo caso, indicó que “siempre hay turistas que tienen posibilidades de viajar al exterior aunque tengan que reducir distancias: el que se iba a Europa o Estados Unidos, hoy elige Brasil o Uruguay”.
En los circuitos web, mientras tanto, las costas brasileñas son muy buscadas por los argentinos para vacacionar. En el último CyberMonday que se realizó la semana pasada, Río de Janeiro fue la segunda ciudad más pedida en el rubro turismo, y en plataformas como Booking, Despegar y Trivago suelen destacar entre los destinos más elegidos.