Turismo

Se frenan las reservas de mendocinos para vacacionar en Chile

Aunque venía en descenso por la crisis económica argentina, la demanda en Mendoza de paquetes turísticos para viajar al vecino país en las próximas vacaciones de verano es “prácticamente nula”, a la vez que aumentaron las reservas para la costa nacional y, en menor medida, Brasil

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 11:26 hs

La demanda en Mendoza de paquetes turísticos para viajar a Chile en las próximas vacaciones de verano es “prácticamente nula”, a la vez que aumentaron las reservas para la costa argentina y, en menor medida, Brasil, según referentes de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt).

Aunque la demanda de paquetes turísticos desde la Argentina ya venía en descenso producto de la crisis económica en nuestro país, este freno abrupto se explica en gran medida por la delicada situación política y social que desde octubre afecta a Chile, donde el sector turístico sufre un inesperado colapso con caídas superiores al 50% en las reservas de hoteles para la temporada alta estival y fuertes parates en la actividad comercial vinculada.

En las agencias de turismo de la provincia existe preocupación por el parate en las reservas para destinos trasandinos como Viña del Mar, Reñaca y Santiago de Chile. “Aunque tenemos algunas consultas, no hemos cerrado ventas para Chile desde que comenzaron las protestas”, indicó la encargada de un local ubicado en el centro mendocino. Incluso el temor a un recrudecimiento del conflicto hace que varios revean sus estrategias de viaje: “Recibimos llamados de clientes con paquetes reservados a destinos internacionales queriendo saber si podíamos cambiarles la salida aérea desde Santiago por otro aeropuerto como Ezeiza, Lima o São Paulo”, aseguró otro gerente de una agencia de turismo emisivo.

Pablo García, presidente de Amavyt, explicó a MDZ que la demanda turística hacia Chile “es prácticamente nula”, pese a los beneficios económicos que los operadores trasandinos impulsan para atraer a los argentinos, aprovechando la devaluación del peso chileno. “Por el lío que hay, los hoteles están teniendo poquísimas reservas y muchos ni siquiera tienen insumos para garantizar sus servicios en la temporada alta”, añadió.

“Por más esfuerzos que hagan con los precios y las promociones, en Chile dependen mucho más de la situación social y la sensación de seguridad del turista”, acotó.

Si bien dio por “perdida” la temporada chilena, García aseguró que muchos mendocinos están eligiendo otros destinos para sus vacaciones: “La demanda se redirige a la costa argentina, es lo que está pasando y no va a cambiar”. También ponderó a Brasil como otro punto emergente, aunque puntualizó que es más elegido entre “parejas y grupos de amigos”.

“Por cercanía y diversidad de destinos, las familias optan por veranear en la costa argentina. Ya veíamos una tendencia después de la devaluación y las restricciones de compra de dólares, pero con lo de Chile se consolidó”, explicó el titular de Amavyt.

Destinos de la costa bonaerense como Mar del Plata, Miramar y Pinamar siguen en el top de los más elegidos, aunque los balnearios patagónicos como Puerto Madryn y Las Grutas también son muy demandados por los mendocinos.

Respecto a los precios en el turismo nacional, García señaló que un paquete básico a Mar del Plata con vuelo directo y hotel de tres estrellas “cuesta 25.000 pesos por persona, lo que no es caro teniendo en cuenta la inflación interanual”.

“Si bien hubo aumentos significativos de algunos operadores que aprovecharon la situación, hay una gran diversidad de precios en toda la costa, desde San Bernardo hasta Puerto Madryn, que varía según el transporte, el hotel y los servicios incluidos”, concluyó.

Las cifras del turismo argentino en Chile antes del estallido

Previo a la explosión de violencia en Chile, se registraba una leve baja de turistas argentinos que viajaban al vecino país, a excepción del tránsito emisivo en el Paso Cristo Redentor que manifestaba aumentos en los últimos meses.

Según el informe de estadísticas de turismo internacional publicado por el Indec, en el tercer trimestre de este año unos 123.700 turistas argentinos cruzaron a Chile vía aérea (aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, Córdoba y Mendoza) y terrestre (Paso Cristo Redentor), una caída de 1,1% respecto al mismo periodo del 2018, cuando salieron 125.100 pasajeros hacia el vecino país.

En el caso del Aeropuerto El Plumerillo, alrededor de 7.100 argentinos viajaron a Chile durante el tercer trimestre de 2019, lo que significó una baja de 14,2% contra el mismo periodo del año pasado (8.200 pasajeros). De todos modos, las caídas fueron más significativas en las aeroestaciones de Buenos Aires y Córdoba, con -27,3 y -25,7%, respectivamente.

Esos retrocesos fueron compensados con los resultados positivos en el Paso Internacional Cristo Redentor, donde 70.200 personas cruzaron a Chile en los meses de julio, agosto y septiembre de este año, un aumento del 32,2% frente al tercer trimestre del 2018. De ese total, 44.400 lo hicieron en planes de vacaciones, 39,6% más que periodo anterior.

Por su parte, los números de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno chileno revelan que en septiembre último, 82.501 argentinos fueron a Chile en calidad de turistas, un 26,7% menos que en el mismo mes del año pasado. A contramano, por el Paso Cristo Redentor cruzaron 34.084 personas hacia el vecino país, lo que representó una suba del 22,1% interanual.