Feminismo

La "obsesión" de los hombres por explicarle todo a las mujeres

Mansplaining: es algo que hicimos los hombres toda la vida y recién nos estamos dando cuenta. Una práctica machista que las mujeres vienen soportando desde siempre y ya no más.

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 17:17 hs

Mansplaining se compone por las palabras man (hombre) y explaining (explicar). Literalmente, es para referir que un hombre le explica algo a una mujer, a pesar de que ella ya lo sepa, con un tono condescendiente. El término se volvió aún más relevante con la coyuntura sexista en la que vivimos.

En el programa "Después de todo" , Romina Zapata quien es integrante del programa Mujeres Libres de la UNCuyo e integrante de la Dirección de Género y Diversidad, nos explicó todo al respecto.  Dale play a la explicación:

Nadie se ha disculpado por explicarme cosas que yo sabía y ellos no”

Quien popularizó el término "mansplaining" fue Rebecca Solnit, historiadora y activista norteamericana. Ella lo definie como la actitud de muchos hombres de explicar de manera condescendiente o paternalista a las mujeres cualquier cosa, obviando en la mayoría de los casos el conocimiento o interés que puedan tener esas mismas mujeres. Escribió el libro “Los hombres me explican cosas” donde describe este fenómeno, pero que han puesto en evidencia ahora miles de mujeres profesionales que comentan haber vivido este tipo de experiencias cotidianamente,  sintiendose minusvaloradas por sus compañeros varones.  “Nadie se ha disculpado por explicarme cosas que yo sabía y ellos no”, reconocía la propia Rebecca Solnit.

Romina Zapata nos comentó que lleva mas de 10 años trabajando en cuestiones de género y, en toda capacitación, en el almuerzo o brake, siempre se acerca un hombre a enseñarle sobre lo que esta disertando. Esto es algo que le pasa a todas las mujeres desde los comienzos de la humanidad y ya no se está tolerando más.

La especialista nos dió algunos "tips" para que los hombres podamos identificar cuando estamos haciendo mansplaining. Escuchá la nota completa haciendo click aquí y dejá de hacer mansplaining.

Escuchá la semana de feminismo en "Después de todo" por MDZ Radio. De lunes a viernes de 20 a 21.30.