Seguridad vial

Alcohol al volante: "el efecto multa" ya muestra números alentadores

Desde el 21 de septiembre, fecha en que se implementó la nueva normativa que endureció las sanciones por conducir alcoholizados, sólo el 5% de los controles dio positivo. Las multas llegan hasta los $108.000.  

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 21:55 hs

Desde el ministerio de Seguridad aseguran que la modificación de la Ley de Seguridad Vial  y el Código Contravencional está empezando a dar resultado ya que se registra una considerable disminución de las multas viales por alcoholemia positivas en la provincia.

Desde el 21 de septiembre, fecha en que comenzó a regir el endurecimiento de las penas a conductores ebrios, hasta la actualidad, sólo el 5% de los test de alcoholemia a los conductores resultaron positivos.

Los números reflejan que en 18 días se labraron 168 actas viales por el consumo de alcohol al volante, de 2.386 controles de alcoholemia.

De esa cifra se desprende que 107 actas se labraron a personas que superaron el 0,5 gramos hasta 0,99 gramos de alcohol en sangre. Mientras que las 61 restantes se realizaron a quienes tuvieron más de 1 gramo de alcohol en sangre.

.

Fuertes castigos

La nuevas penas establecen sanciones para quienes manejan en estado de ebriedad que incluyen arresto de hasta 30 días, retención del vehículo, inhabilitación de la licencia de conducir y multas desde $36.000 a $108.000 dependiendo de la graduación alcohólica.

Valores permitidos para manejar 

  • La normativa vial establece que los conductores de bicicletas (con o sin motor), motos y o ciclomotores tienen prohibido hacerlo con alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre, debido a la vulnerabilidad del rodado y de quién lo conduce.

  • Para automovilistas, el alcohol no debe superar los 500 miligramos por litro en sangre.

  • Para quienes conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, la norma dispone que deban conducir con tasa de alcoholemia de cero gramos por litro en sangre.