Obra pública

Comenzó la obra de ampliación de la Panamericana de Chacras

Los primeros movimientos están concentrados en el tramo que se extiende desde la intersección con la rotonda de calle Ugarte hasta la bajada de los caracoles a la altura de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo.

martes, 8 de octubre de 2019 · 23:20 hs

Máquinas viales, operarios y tambores que delimitan la zona conforman el contexto del primer tramo intervenido en la Panamericana de Chacras de Coria, el cual se extiende desde la rotonda de calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, sector conocido popularmente como Bajada de los Caracoles, en Luján de Cuyo.

Se trata de una de las obras de infraestructura vial más esperadas del Gran Mendoza, que ya cuenta con sus primeros trabajos. La demolición del pavimento y de los cordones, la preparación de la superficie donde se establecerán las nuevas banquinas y la adecuación de los sectores previstos para reorganizar la circulación vehicular forman parte de la primera etapa de los trabajos.

“La ruta 82 es un trazado muy importante que merecía una transformación profunda y que hoy estamos iniciando. Junto a esta esperada intervención se va a sumar en breve el mejoramiento y la ampliación de uno de los tramos más transitados de la ruta, que se ubica entre Corredor del Oeste y la rotonda de gobernador Ortiz”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

“La obra transcurre dentro de los tiempos establecidos luego de la firma del contrato que se produjo a fines de agosto pasado. Se trata de una obra que se desarrolla sobre un área con un gran caudal de tránsito y, por lo tanto, solicitamos a los usuarios desplazarse con precaución, teniendo en cuenta la presencia de operarios y de maquinarias pesadas”, indicó Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial.

Inicio de obras en la Panamericana de Chacras de Coria

“En este tramo se van a realizar intervenciones de distinta magnitud que van a definir una doble vía que contará con un cantero central parquizado, banquinas más amplias y nuevo sistema de iluminarias LED, entre otros avances”, subrayó el titular del ente vial.

Desde el organismo indicaron que se construirá además una ciclovía que estará ubicada en el lateral Este de la traza empalmando con el circuito que proviene del Parque General San Martín, el cual continúa a través de Godoy Cruz y que conecta con la ciclovía de calle Viamonte de Luján de Cuyo.

La obra comprende también la construcción de veredas en los costados Este y Oeste de la traza que estarán iluminadas por farolas peatonales. Las mismas veredas serán emplazadas en calle Bajada de la Cuesta (Caracoles) y desde allí continuarán por calle Darragueira hacia el norte.

En todo el sector se construirán cruces peatonales y nuevas paradas para el transporte público de pasajeros.

La obra también incluye la construcción de nuevos retornos hacia el sur y hacia el norte junto a la refuncionalización de la rotonda de acceso a Chacras de Coria.

El contexto de la obra

La ruta provincial 82, conocida como Panamericana, es un eje que en los últimos 15 años se ha convertido en una arteria central del Gran Mendoza a partir del desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios y turísticos. También se han instalado sedes de colegios privados y de clínicas, y donde las inversiones privadas han sido y son una constante.

Paralelamente, el crecimiento demográfico aumentó de manera extraordinaria, específicamente en el sector norte de Luján de Cuyo.

Esas condiciones determinaron un aumento exponencial de caudal vehicular, razón por la cual los trabajos planteados resultan primordiales para el mencionado sector.

La obra en su conjunto

El proyecto a ejecutar, elaborado íntegramente por la Dirección Provincial de Vialidad, comprende seis tramos:

El tramo 1, desde la intersección con calle Ugarte hasta la denominada “bajada de los caracoles” de Chacras de Coria (2 kilómetros).

El tramo 2, desde la intersección con el corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortiz (8,2 kilómetros).

El tramo 3, desde el intercambiador de calle Gobernador Ortiz hasta el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).

El tramo 4, desde el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros).

El tramo 5, desde el sector donde inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza – Puente Frasca (2,6 kilómetros).

El tramo 6, desde el puente Frasca hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).