Tsunami

Geólogos expertos evaluarán el riesgo de tsunami en el Lago Traful

Un equipo del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) llegó a la localidad neuquina de Villa Traful para estudiar la ladera que desde hace décadas se desplaza hacia el interior del lago.

lunes, 7 de octubre de 2019 · 20:27 hs

Un equipo de geólogos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) llegó hoy a la localidad neuquina de Villa Traful para estudiar la ladera que desde hace décadas se desplaza hacia el interior del Lago Traful, y su posible riesgo de derrumbe, según un estudio realizado por geólogos de la UBA.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, manifestó que la presencia de los geólogos se debe a una solicitud de la Provincia a Nación para “que se activara el protocolo que tiene el Segemar para estudiar la ladera en la que está el Bosque Sumergido”.

Este “se encuentra en un área protegida y la provincia no tiene la patria potestad sobre la jurisdicción de Nación, por eso son ellos quienes deben investigar”, explicó.

Asimismo, indicó que Neuquén trabajará en conjunto con el gobierno nacional para realizar un informe con los resultados que obtengan los investigadores y luego lo darán a conocer con la finalidad de “seguir transmitiendo la tranquilidad que ya tenemos”.

Al ser consultado por la publicación del estudio científico que alertaba sobre un posible tsunami si se deslizara la ladera rocosa, Giusti señaló que “es una tesis que se publicó en 2016 e indica que para que ocurra un tsunami tiene que haber primero un terremoto, cosa que no hay y no ha habido tampoco”.

Es por ello que “también pedimos a Nación que cuando se estudie dentro de la Provincia en áreas protegidas nos den un informe de quiénes están estudiando y si detectan alguna anomalía, que lo informen”, explicó.

Finalmente, el funcionario remarcó que “hay una tranquilidad que desde el gobierno neuquino se está transmitiendo a todos. Queremos que siga viniendo gente a la Villa, que siga teniendo turismo, que pueda acceder al Bosque Sumergido y que puedan seguir conociendo la naturaleza de la Patagonia de Neuquén”.