Ambiente

Liberan un cóndor luego de dos años de trabajo de recuperación

Le habían disparado y lo rescataron. La bautizaron como "suyana". Es un ejemplar hembra que rescatada en diciembre de 2017. Fue liberado ayer en cerros de Cafayate, en los Valles Calchaquíes, tras dos años de rehabilitación en Buenos Aires y en una emocionante ceremonia ancestral.

sábado, 5 de octubre de 2019 · 11:46 hs

Un cóndor andino hembra rescatado en diciembre de 2017, en el departamento salteño de Chicoana, tras sufrir un disparo de escopeta, fue liberado ayer en cerros de Cafayate, en los Valles Calchaquíes, tras dos años de rehabilitación en Buenos Aires y en una emocionante ceremonia ancestral.

Fuentes gubernamentales informaron que Suyana, la ejemplar hembra de cóndor andino, fue reinsertada  a la vida silvestre, luego de una ceremonia ancestral en la que la comunidad encomendó su vuelo a la madre tierra.

Unos minutos después de salir de la jaula que la transportó hasta el lugar elegido por los expertos para su liberación, el ave levantó vuelo en los cerros del camino a Hualinchay, en Cafayate, a unos 200 kilómetros de Salta Capital.

Celebración

La caravana de vehículos partió desde la plaza principal de Cafayate hasta el sitio elegido, donde la ceremonia inició con el relato del rescate del cóndor andino por parte de técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y palabras del intendente local, Fernando Almeda.

Le siguieron coplas para honrar el vuelo del ave y, posteriormente, la Academia Quechua Qollasuyo Salta inició el ritual ancestral en el que, por medio de oraciones y ofrendas, se anunció a la Pachamama el retorno de Suyana, que en la lengua quechua significa Esperanza.

En un respetuoso silencio y ante la mirada de un centenar de personas, el cóndor andino, considerada un ave sagrada para los pueblos originarios, levantó vuelo a los pocos minutos de salir de la jaula.

El cóndor andino es el ave voladora más grande del planeta, tiene tres metros de envergadura y llega a pesar 13 kilogramos, mientras que su rol en el ecosistema es muy importante, ya que, al ser animales carroñeros, limpian el ambiente de enfermedades.