Buenos Aires

Expo Cannabis: "El mundo va hacia la legalización"

Lo aseguran activistas, emprendedores y hasta médicos que participan de este espacio en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Hacen hincapié en la educación y en terminar con las "estigmas" para aprovechar este producto para mejorar la calidad de vida de las personas.  

sábado, 5 de octubre de 2019 · 12:33 hs

Científicos, médicos, abogados, cultivadores, emprendedores y activistas aseguraron que "el mundo va hacia la legalización de una planta perfecta que mejora la calidad de vida de muchas personas", en la inauguración de Expo Cannabis Argentina que quedó habilitada ayer en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires.

"A los médicos siempre nos preguntan si hay que legalizar o no, yo creo que esa pregunta quedó obsoleta. Lo que ahora debe discutirse es "cuándo y cómo se hace", dijo en su charla Janosch Kratz, médico alemán experto en cannabis.

Para Janosch hay dos elementos claves en el camino de la legalización: la "educación  para sacarnos de encima el estigma" que pesa sobre la planta, y la "inclusión de los cultivadores en cualquier modelo de comercialización".

Damián Barone, dueño de la cadena nacional de tiendas Cultivo Urbano, fue otro de los oradores de la conferencia y reclamó "acceso libre a esta planta perfecta, que genera trabajo e industria nacional".

Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva, también estuvo en la apertura y, ante los visitantes que colmaron el predio de la exposición, dijo: "No me sorprende que seamos tantos, hace tres años que trabajamos en territorio democratizando saberes y sabíamos que si se organizaba algo así, iba a explotar de gente".

Mamá Cultiva, integrada principalmente por madres de niños con epilepsia, fue una de las organizaciones impulsoras de la ley nacional de cannabis medicinal en Argentina.

"Estamos en un año electoral y esto es una marcada de cancha, necesitamos un Estado que nos acompañe", dijo Salech. Y agregó: "somos un país que necesita trabajo y solidaridad, un país agropecuario que tiene todo para dar. Gracias a todos los que nos acompañan en esta lucha por la soberanía sanitaria".

La Expo Cannabis es presentada por la revista de cultura cannábica THC, cuyo director y organizador del encuentro, Sebastián Basalo, contó que "la idea de Expo Cannabis surgió hace tres años como un espacio donde informarnos y empoderarnos".

"La planta del cannabis tiene propiedades medicinales que ayudan a un montón de personas a tener una mejor calidad de vida, una vida más digna. Para muestra basta la realidad, en Expo Cannabis no inventamos nada. Nos propusimos generar un espacio de convergencia y unión para los más diversos actores de un fenómeno impresionante que ya no se puede tapar más con las manos", analizó. 

Esos actores, enumeró Basalo, son usuarios medicinales, médicos y científicos, profesionales del derecho, cultivadores, criadores de semillas y emprendedores.