México

Detienen en México al ex espía de la SIDE Raúl Martins

El exagente fue detenido el jueves a la noche en la ciudad mexicana de Cancún, donde se había radicado desde el 2006. Piden su extradición por una causa en la que está procesado por explotación de mujeres y trata de personas.

sábado, 5 de octubre de 2019 · 02:06 hs

Este jueves fue detenido en la ciudad mexicana de Cancún el ex agente de la SIDE Raúl Martins (70), quien durante la década del '90 regenteó una importante red de prostitución VIP en la Ciudad de Buenos Aires.

La noticia fue confirmada por la embajada de México en Argentina y por Interpol. Martins ahora deberá enfrentar un juicio de extradición, a menos que quiera volver a la Argentina por propia voluntad. El acusado quedó retenido en el ámbito de Migraciones y funcionarios argentinos intentaban que no fuera liberado.

Quien pidió su captura internacional fue la jueza federal María Romilda Servini, que lleva adelante junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la ONG La Alameda una investigación en la que Martins aparece como jefe de una organización ligada a la trata en la que los videos sexuales extorsivos ocuparon un lugar importante.

La suerte del poderoso ex espía comenzó a cambiar el pasado 3 de septiembre. Ese día, la Cámara Federal confirmó su procesamiento como jefe de una asociación ilícita dedicada a la explotación de mujeres. Inmediatamente, la jueza federal María Romilda Servini pidió su captura internacional.

Más allá de su detención, lo cierto es que Martins hizo importantes contactos en los 15 años que lleva en México. Para la época en la que se firmó el tratado de extradición entre Argentina y México ya hacía siete años que Martins se había instalado en Cancún, donde aún vive. En 2003 las investigaciones en su contra por manejar una red de prostíbulos VIP lo impulsaron a radicarse en México.

En México recomenzó con su actividad de cero. Y replicó su manera de hacer negocios, al punto de que bautizó a algunos de sus boliches con el mismo nombre que los originales en Buenos Aires. "The One" es uno de los más claros ejemplos.

Por sus actividades de proxeneta la Justicia mexicana le inició una causa penal en 2012 en la que se lo investigó por el delito de trata de personas. 

Por lo pronto, en la Argentina le espera un frente judicial complejo. Además de los delitos de asociación ilícita y explotación de mujeres -por los que ya fue procesado- la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual (PROTEX) y la ONG la Alameda -querellante en el expediente- lo acusan de lavar millones de pesos a lo largo de más de una década.