elecciones

Por ahora no subirá el pan, pero hay incertidumbre

Desde la Asociación de Panaderos de Mendoza explicaron que el precio de la bolsa de harina y la distribución se mantienen normales, por lo cual no habría ninguna razón para aumentar el precio del pan. Sin embargo, no descartaron que la situación pueda cambiar la próxima semana.

jueves, 31 de octubre de 2019 · 14:36 hs

Los precios de la carne vacuna, el pollo y el cerdo registraron esta semana aumentos de alrededor del 10%, a raíz de las oscilaciones del dólar y la incertidumbre económica tras el resultado de las elecciones presidenciales del último domingo, en las que Alberto Fernández ganó en primera vuelta.

En los próximos días también podría sumarse el pan a la lista de productos de la canasta básica que aumentarán su precio tras las elecciones. "Por ahora está todo normal y no se ha dispuesto ningún aumento. Puede ser que la situación cambie la semana que viene, pero no hay que sembrar pánico", explicó Juan Carrillo, de la Asociación de Panaderos de Mendoza.

"Se está cumpliendo con las entregas y la bolsa de harina se vende normalmente. Las versiones que surgen de Buenos Aires son de gente que busca generar problemas", agregó Carrillo.

En este sentido, desde la Asociación de Panaderos de Capital Federal advirtieron esta mañana que el aumento sería inminente porque "los molinos no están vendiendo harina al no tener precio de referencia".

En la actualidad, la bolsa de 50 kilos de harina cuesta $1.120 con un dólar de $60 (oficial). Pero, tras el "supercepo" que se dispuso luego de las elecciones, si el producto sigue la curva del dólar paralelo, no se sabe a cuánto puede llegar o si el ajuste del precio se realizará a un precio intermedio entre el dólar oficial y el paralelo. Lo cierto es que se generan distorsiones porque el productor no sabe a cuánto vender el trigo, ni el molino sabe a cuánto vender la harina.

En el último año, el precio del pan acompañó a la inflación y subió por encima del 50%, por lo cual un nuevo aumento podría castigar aún más el consumo, algo que desde la Asociación de Panaderos quieren evitar. "Por ahora esta situación de la que hablan no ha afectado a Mendoza. Puede cambiar la semana que viene, pero hoy no tenemos previsto ningún aumento", completó Carrillo.